Verde, que te quiero verde: el sublime pistacho

La demostración de una sexualidad en las plantas, rechazada por el clero decimoséptimo, se debe a 36 años de observación de las mismas por el botanista francés Sébastien Vaillant.

La paciente experiencia acabó en ruina económica y física, pero el científico dejó un testimonio fundamental, el Botanicon Parisiense, introduciendo por fin los términos contemporáneos de estambre, ovario y óvulo. El Pistacia vera o pistachero sirvió de cobaya para tal útil cometido.

Ese árbol, de la familia de las Anacardiaceae, sitúa su origen entre Asia Occidental y Menor, cultivado profusamente primero en el mundo greco-romano antes de colonizar toda la cuenca mediterránea.

Crudos, tostados, alegrando salsas, tarrinas, patés, postres, helados, sus frutos, auténtica delikatessen, rebosan de potasio, cobre y magnesio, desplegando su sutileza única con otro suma tentación, el chocolate.

Por tanto, ¡a sus delantales! Precalentar su horno a 200º. Hervir 10 cl. de leche con 60 gr. de pasta de pistacho y el interior de vaina de vainilla. En el vaso de la batidora, mezclar 3 huevos enteros más una yema con 100 gr. de azúcar blanco, 150 de harina blanca, 50 de mantequilla salada fundida, una cucharada de nata espesa y un sobre de levadura química.

Dividir el resultado obtenido en dos cantidades iguales. Agregar en la primera 50 gr. de pistachos machacados y la leche anterior. Fundir una tableta de chocolate (a 70% de cacao) al baño maría y incorporarla a la parte restante.

Verter un molde de cake primero la masa achocolatada y encima, la de pistacho. Cocer a 180º unos 35-40’. Dejar entibiar, cortar en lonchas, degustar con bolitas de helado de chocolate y de pistacho, o con té de bergamota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído