Slow food veraniego: ensalada de pasta fría

Las vacaciones, tiempo de sosiego, tienen que ser también un respiro para los sufridos responsables de los fogones familiares y no implicar más tiempo de permanencia en la cocina que el imprescindible. Unas de las soluciones rápidas y sabrosas son las ensaladas de pasta fría, realizadas en un santiamén y permitiendo aprovechar los restos de comida anteriores, como fiambres, pollo cocido, pescado o legumbres.

Hoy confeccionaremos una receta prv ista para 6 personas, que perfectamente puede variar sus ingredientes al gusto de los convites y del contenido de su despensa y nereva

Hervir medio kilo de pasta de su elección con poca sal, pasarla bajo el grifo de agua fría para que no se pegue, dejarla escurrirse y reservarla. Rallar 4 zanahorias, 2 nabos, pelar y laminar un pepino grande, un calabacín fresco, 6 huevos duros grandes. Desmigar 200 gr. de pescado blanco hervido, rociar con aceite de oliva virgen al gusto, agregar un chorito de salsa de soja, gotitas de limón, mahonesa y tabasco. Disponer la pasta en un gran cuenco, rocíar con el aliño, distribuir en cada plato, decorar con copitos de Parmiggiano Reggiano y degustar enseguida.

Con salsa de yogur aromatizada con curry, ese plato resulta la mar de dietético e igual de sabroso.

Cuentan las crónicas que la pasta pertenece al cotidiano gastronómico transalpino desde que el trotamundo Marco Polo la trajo desde los confines asíaticos y que los Chinos, sus genuinos inventores, la degustan desde hace más de tres milenios. Así lo recalca ampliamente el veneciano en su Libro de las Maravillas, aunque en Europa y especialmente en su país, Italia, hay constancia gráfica y escrita de su presencia entre mesa y mantel ya en el siglo III AJC. Demasiado tiempo, en Europa, fueron un manjar reservado a la aristocracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído