Aquí hay tomate, en compotada y con spaghetti

“El tomate, astro de tierra,
estrella repetida y fecunda,
nos muestra sus circunvoluciones,
sus canales, la insigne plenitud
y la abundancia sin hueso, sin coraza,
sin escamas ni espinas,
nos entrega el regalo de su color fogoso
y la totalidad de su frescura”
(Pablo Neruda, “Oda al tomate”)

¡Qué bien cantó el tomate el genial Neruda! De agosto a octubre disfrutamos de los más exquisitos ejemplares y nada mejor, para prolongar la cocina soleada del cálido verano que acabamos de despedir, que acomodarlos con especias.

Para tres personas, lavar, pelar y cortar seis tomates, depositarlos en una cacerola con un centímetro de agua, seis cucharaditas de azúcar blanco, una pizca de canela y dos vainas de vainilla cortadas transversalmente para liberar su interior aromático.

Cocer lentamente, no debe quemar su compota. Al cabo de ese tiemp, retirarlos de la llama y reservarlos.

Cocer sus lasagnas o spaghetti al dente, repartirlos en platos hondos, esparcir encima unos redondeles de calabacín fritos en aceite de oliva, la compota reservada y degustar bien calentito. Los contrastes de sabores obtenidos son deliciosos. Rosados y blancos frescos bienvenidos.

Perfecta fuente de vitaminas A, C y E que estimulan las defensas orgánicas, el tomate es muy rico en minerales, oligoelementos, potasio y magnesio. Por su ingente cantidad fibrosa es un potente aliado del tránsito intestinal y gracias a sus propiedades antioxidantes, diuréticas y escaso aporte calórico, el tomate, rey de la huerta y estrella de las ensaladas, se alzó como campeón de correctas dietas adelgazantes o de control de peso. Es su estación, aprovechad la plena forma de esa roja, verde y amarilla maravilla a tope.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído