Nec plus ultra: La Casona de Montealegre (Valladolid)

Esta antigua posada del s. XVIII completamente rehabilitada es, sin duda, el lugar ideal para desconectar de la rutina en un paraje único.

Además, su coqueto restaurante, bajo la tutela de la chef Fátima Pérez, completa la oferta con la posibilidad de degustar un lechazo o unas deliciosas setas

Suben las temperaturas, se acerca el verano, el cansancio y el estrés comienzan a hacer mella, y se hace imprescindible tomarse un descanso. La Casona de Montealegre brinda un placentero retiro, renovador, espiritual, casi mágico. Construida sobre el esqueleto de un edificio del siglo XVIII, combina uno de placeres más arraigados de nuestra cultura, la gastronomía; con la relajación del paisaje que inspiró una de las obras literarias españolas más importantes: los Campos de Castilla de Machado.

Y es precisamente en un lugar recóndito de estas llanuras donde se encuentra este remanso de tranquilidad. Concretamente en el municipio de Montealegre de Campos, declarado conjunto histórico artístico, ubicado a los pies de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid. Se trata de un paraje único para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza en una de las famosas rutas de castillos, que en otro tiempo frecuentaron caballeros de lanza en ristre. La imponente fortaleza de esta localidad, situada a escasos metros de La Casona, es una parada obligatoria para los amantes de la historia y del turismo de interior que recorran este itinerario.

La Casona de Montealegre es el destino más apetecible para una escapada relajante pero, además, para los más inquietos dispone de diversos planes y actividades (paseos a caballo, senderismo, visitas culturales guiadas en grupo…) que configuran un plan redondo. Opciones como:

Cenar, dormir, campo y jardín
Incluye una cena a base de verduras, setas y flores, alojamiento en habitación doble con desayuno, un curso de plantas silvestres del entorno, excursión a Matallana, la naturaleza que nos rodea: el Ecomuseo y la Huerta de Valoria.

Cenar, dormir y navegar
Incluye una cena gourmet, alojamiento en habitación doble con desayuno y un paseo en barco por el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco.

Catalogada como Posada Real, se trata de una antigua casona solariega rehabilitada, respetando la estructura y los materiales originales, donde el viejo patio se ha convertido en un agradable jardín inundado de color verde. Dispone de siete habitaciones dobles, cada una con una decoración diferente, donde se combinan elementos tradicionales y modernos. Sus visitantes pueden así viajar en el tiempo y disfrutar, asimismo, del encanto de la leyenda medieval castellana mientras se benefician de las comodidades del siglo XXI: teléfono, Internet, televisor con DVD o baño con hidromasaje. El precio de la habitación doble con desayuno es de 60 a 100 €.

Además, La Casona de Montealegre dispone de tentadores paquetes de fin de semana con todo incluído y cursos de cata.

La oferta se completa con el Restaurante Fátima, que comparte nombre con su chef, Fátima Pérez, quien realiza, al igual que en su restaurante madrileño Diablo Mundo, una propuesta gastronómica que sintoniza a la perfección con el entorno. Una cocina deliciosa, equilibrada y apetecible para todos los paladares donde destacan los sabores de la tierra como la paletilla de lechazo churro a baja temperatura con ensalada o su especialidad, las setas. Su precio medio es de 35€ sin bebida.

Mención aparte merece su bodega, una singular casita de piedra caliza situada en el jardín, con una cava subterránea que alberga auténticas joyas vitivinícolas. Cerca de 400 referencias de España y del mundo, donde adquieren especial protagonismo los vinos de Ribera del Duero, como no podía ser de otra forma, y los caldos franceses. Estas referencias son seleccionadas al detalle por el sumiller Carlos Arroyo.

La Casona de Montealegre
Nicolás Rodríguez, 64
Montealegre de Campos
Valladolid
Teléfonos: 983 71 80 92/902 88 60 94
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído