Viva Grecia: el refrescante Tzatziki

Con sabor heleno se presenta nuestro plato de hoy, uno de más emblemáticos de la mítica Grecia, el refrescante Tzatziki, que se utiliza tanto como entrante que como salsa. En el país de Úlises, regado de ouzo, acompaña especialmente los meze, espectaculares aperitivos igualmente consumidos a granel en Turquía, Siria, Jordania, el Líbano o Israel. Dicen que la palabra designando esos delicados entremeses que encierran todo el sabor de esa región del mundo, deriva del persa مزه (mazze), que de hecho, significa «sabor«.

El Tzatziki, que se pronuncia como se estornuda, se hace lavando y cortando transversalmente unos 5 pepinos. Despojarlos de sus pepitas, rallarlos gruesamente sin pelar, sobre un colador pequeño, él mismo colocado sobre un cuenco grande. Sálelos y dejarlos escurrir sus jugos amargos unos 20′. Remojarlos después en agua fría y dejar escurrir unos 10′ más.

En una batidora, mezclar 600 gr. de yogur griego, 1 ajo majado, 4 cucharadas de limón natural, igual cantidad de aceite de oliva vírgen y 2 cucharadas de vinagre. Verter en otro cuenco grande, añadir el pepino escurrido, 3 cucharadas de menta fresca finamente picada. Salpimentar al gusto (con pimienta negra del molino mejor), distribuir en platos pequeños y hondos y servir enseguida.

Ese preparado, que se conserva perfectamente en un tupper y durante 48h en la nevera, resultada delicioso untado sobre pan pita tibio. Con mariscos, legumbres (crudas o hervidas) y carne, es sublime. ¡Kali orexi! (!Buen apetito!)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído