Delicadezas septembrinas: tarta de higo

El higo casi otoñal es uno de los grandes placeres gastronómicos de la temporada que conviene no perderse.

Esa menuda fruta oriunda de Asia Menor se adueñó hace siglos de la cuenca mediterránea.

Dulce, fragante, tierna y versatíl, brinda unos 230mg/100 gr de potasio, calcio, fósforo y magnesio, así como hierro, vitamina B, P y fibras amigas del correcto tránsito intestinal.Una de sus (falsas) leyendas urbanas es su aporte calórico, que muchos consideran ingente, en cuanto apenas sólo surte unas 50 Kcal/100 gramos. Cuenta con una extensa parentela de unas 700 variedades, repartidas entre Turquía, Italia, Grecia y California.

En tarta resulta una delicia hecha en un santiamén, rebozando y dejando caramelizarse suavemente medio kilo de higos lavados, secados y laminados con 60 gr. de azúcar moreno, dos cucharadas de mantequilla, dos de ron oscuro y una pizca de canela en polvo.

En un cuenco, batir un huevo entero con unos 100 gr. de nata espesa, 50 gr. de azúcar en polvo, 25 gr. de azúcar avainillado, canela en polvo y la fruta caramelizada.

En un molde untado con mantequilla disponer unos 350 gr. de masa de hojaldre descongelada, picar el fondo con un tenedor, forrar la superficie con papel aluminio, rellenarlo de habas secas. Hornear unos unos 10’ a 180ª, retirar papel y habas, agregar la mezcla anterior y hornear a 200º unos 35-40′, hasta obtención de un bonito dorado. Ideal para picnics, a la delicada hora del té o después de un almuerzo ligero.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído