Placeres redondos: ensalada de lentejas, rúcula y bacon

La lenteja, tan deliciosa como salutífera, es una gran aliada de nuestros amigos vegetarianos, que la aprecian por su aporte en fibras, selenio, zinco, hierro (unos 3,4mg/100 g) y proteínas vegetales.

Francia la reverencia a tal punto que otorgó a una de sus variedades, la lenteja verde del Puy, una AOC. En sopa, puré, caliente, tibia o fría resulta una delicia. En Italia la mezclan con pasta y en la India, con arroz. Armonizada con foie gras o magret de pato, una auténtica sorpresa gourmet.

Hoy la consumiremos en ensalada, las proporciones indicadas están para seis personas. La víspera, poner a remojo y en gran cantidad de agua fría medio kilo de lentejas. Al día siguiente, escurrirlas, ponerlas en una olla con un litro y medio de agua salada, cocerlas a fuego lento una horita, escurrirlas y reservarlas.

Mientras, dorar en dos cucharadas de aceite de oliva una cebolla finamente laminada, un diente de ajo picadito y hierbas aromáticas al gusto (laurel, tomillo, perejil). Salpimentar con prudencia y mezclar con las lentejas reservadas.

En otra sartén, depositar 100 gr. de bacon laminado, dorarlo sin materia grasa ninguna. Cuando las láminas están bien doraditas, retirarlas, depositarlas sobre unas hojas de papel absorbente de cocina para eliminar un máximo de grasa y reservarlas.

Distribuir en platos hondos 300 gr. de rúcula lavada y escurrida, añadir encima las lentejas y las láminas de bacón, rociar con un poco de vinagre de Módena y servir con grandes lonchas de pan payés. Muy fresco y sabroso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído