Premio Amanita 2009 por Fátima Perez

En tierra vallisoletana se encuentra un auténtico remanso de tranquilidad. Es La Casona del municipio de Montealegre de Campos, declarado conjunto histórico artístico y a los pies de los Montes Torozos. Un paraje único para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza en una de las famosas rutas de castillos. Junto a la historia y el arte, hay mucho más como la exquisita gastronomía que ofrece Fátima Pérez, chef del coqueto restaurante homónimo ubicado en este magnífico retiro casi mágico.

En este marco, el próximo 12 de noviembre se celebró la entrega del Premio Amanita, creado por la chef vallisoletana hace 13 años. El galardón es una estatuilla de bronce firmada por Claudio Coello y representa la famosa reina de las setas y reconoce la trayectoria de una figura pública y su aportación al mundo micológico. Santi Santamaría, Diego Calonge, Carlos Cidón, Mercedes M. Ibañez o Tomás Urrialde son algunas de las personas que ya lo han recibido. Como cada año, se entregó durante una velada muy especial en la que estarán presentes representantes del mundo gastronómico, social y cultural.

Y como es tiempo de setas, Fátima Pérez, amante y gran conocedora de estos manjares que brinda la tierra castellana, no sólo celebra la entrega del premio sino que además, invita a sus clientes a degustar durante las próximas semanas y previsiblemente, dada la escasez de este año, hasta finales de noviembre, excelentes platos en las que ellas tienen todo el protagonismo.

En su afán por difundir las bondades de las setas más desconocidas, ha creado suculentos platos con especies como fistulina hepática (hígado de buey), cantarelus cibarius (rebozuelos), macrolepiota procera (parasol), hidnum repandum (lengua de vaca), marasmius oreades (senderillas), sparassis crispa (seta coliflor) y hasta 50 especialidades que sorprenderán a los comensales. Y es que tampoco faltarán otros hongos más conocidos como los níscalos, trompetas negras, boletus de pino, la seta de cardo…

El menú clásico, que ha supuesto el reconocimiento de crítica y clientela, consiste en: Menestra de setas de otoño en plato de pan, Angula de monte con gambón, Crema de ajo y xantana de vino, Crema de boletus con puré de castañas rabo, Falsa Platera con bacalao y uvas y Portentosa con salsa de piquillo. Como postre, Bizcocho de trompetas gratinado con su sorbete y rebozuelos caramelizados, todo ello precedido por la seta de la zona guisadita al estilo tradicional a modo de aperitivo. Una propuesta gastronómica que sintoniza a la perfección con el entorno. Una cocina deliciosa, equilibrada y apetecible para todos los paladares donde destacan los sabores de la tierra. El precio del menú son 45 € sin vino ni IVA.

Mención aparte merece su bodega, una singular casita de piedra caliza situada en el jardín, con una cava subterránea que alberga auténticas joyas vitivinícolas. Cerca de 400 referencias de España y del mundo, seleccionadas al detalle por el sumiller Carlos Arroyo. Además, La Casona de Montealegre es el destino más apetecible para una escapada otoñal. Catalogada como Posada Real, se trata de una antigua casona rehabilitada, con 7 confortables habitaciones.

Casona de Montealegre
Nicolás Rodríguez, 64
Montealegre de Campos, Valladolid
Teléfono: 983 71 80 92
www.restaurantefatima.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído