Una Máquina con sabor a Asturias

Con esas repentinas temperaturas polares, los platos de cuchara resultan la mejor opción. Asturias, mágica tierra de paísajes de ensueño, posee una magnífica despensa que, unida el buen hacer de sus cocineros y cocineras, se convierte en una gastronomía única. ¿Quién no ha viajado en alguna ocasión hasta esa hermosa tierra para concederse un homenaje gastronómico en toda regla? E incluso, ¿quién no ha programado sus vacaciones en función de una ruta gourmet?

Así ha sido durante años y de ahí que la fama de La Máquina de Lugones con 100 años de historia, sea un referente hoy en día tanto para los asturianos como para los viajeros. La historia de este establecimiento es larga, así, Ramón González y María García estuvieron al frente desde 1947 y, casi 20 años más tarde, en el 63, tomó el relevo su hijo Ramón, Monchu para los amigos, reduciendo la carta básicamente a sus dos recetas estrella: la fabada y el arroz con leche. Y con ellas como mejor carta de presentación ha abierto en Madrid una suculenta ‘sucursal (Paseo de la Habana, 107. Tel. 91 343 05 38. Madrid) cuya sala dirige diligentemente su socio Luis Gómez.

Aunque Asturias bien merece una escapada, satisfacer el paladar con este contundente plato de cuchara es posible de lunes a sábado en el corazón de Madrid. Y es que la de La Máquina de Lugones es una fabada sin igual. Lo es gracias a la materia prima autóctona de dicho municipio, de gran calidad y de elaboración propia. Lo es, cómo no, por la dedicación y cariño con la que se elabora y algún que otro truco secreto. El comensal, a cada bocado, saborea las suaves fabes, ligadas magistralmente con un compango compuesto por chorizo y morcilla ahumado y lacón que le confiere un toque y carácter únicos. Resultando, por lo tanto, especial, riquísima e inolvidable.

Y como broche final, qué mejor elección que unos quesos asturianos o un buen arroz con leche. Está elaborado con tanto mimo que recuerda a las abuelas y madres; remite, por lo tanto, a esos valores, hoy casi perdidos, que cuando se adivinan hacen que un buen postre, todavía sepa mejor. Cabe destacar que la carta presenta apenas unos platos más, como el jamón ibérico, espárragos y ensalada de tomate Raff y cebolleta, si bien, tal es la excelencia de la especialidad citada que sus clientes, los habituales y los recién llegados, no titubean a la hora de elegir. La bodega de La Máquina de Lugones atesora las referencias clave para acompañar un plato con tanta personalidad como la fabada y el resto de sugerencias.

Este agradable restaurante, donde cuadros de antiguos trenes decoran las paredes junto a pequeños elementos ferroviarios de antigua estación como una campana o un viejo reloj, no sólo resulta idóneo para celebrar una comida entre amigos o familiares, sino que, es perfecto para la celebración de eventos sociales o empresariales con la garantía de una gran cocina y un servicio impecable. Además, las sobremesas no tienen hora de cierre, pudiendo incluso, sacar las cartas y jugar una partida de mus. Por otro lado, quienes disfrutan cocinando y deleitando a sus invitados con una gran mesa, pueden adquirir en el establecimiento los ingredientes necesarios para elaborar su propia fabada, los mismos que se utilizan en el restaurante pero, eso sí, sin la receta clave.

La Máquina de Lugones tiene capacidad para 70 comensales y el precio del menú de Fabada y arroz con leche o tabla de quesos asturianos es de 29´75 €. El horario de apertura es de lunes a sábado de 13:00 a 17:30 horas. Cerrado noches y domingos. Se permite fumar y cuenta con aparcacoches.

La Máquina de Lugones
Conde de Santa Bárbara, 59
Lugones
y
Paseo de la Habana, 107
Madrid
91 343 05 38. Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído