Delicias veraniegas: el aromático clafoutis de cerezas

Un pastel original, frutal y muy nutritivo. ¡Pruébalo!

Delicias veraniegas: el aromático clafoutis de cerezas
Ese pastel se consume tibio, con nata espesa y mascarpone, tés negros aromatizados con frutas rojas. La merienda es ideal para degustarlo, aunque para los valientes golosos, cualquier momento resulta válido

Pronto diremos adiós al cálido verano, pero todavía podemos degustar una rosa en forma de perla roja, la cereza, que Lúculo, sumo sacerdote de la mesa romana, hizo traer desde Asia Menor, concretamente de Cilicia.

Posiblemente de ahí deriva la raíz latina de su nombre, ciliegia, ya apreciada por los primitivos europeos, cuatro mil años antes de nuestra llegada. En Francia, Luis XV desarrolló una real pasión para esa fruta, de ahí su popularidad, plagando literalmente nación y prados del cultivo y por tanto, su arte pastelero.

Así nació una de las recetas galas más deliciosas, el clafoutis, oriundo de la región del Limousin. Ese nombre deriva del occitano «clafir», que significa «llenar la masa de fruta«, naturalmente de cerezas. Con el tiempo y la imaginación nacieron alternativas frutales, las sabrosas «flognardes«, donde se sustituyeron las cerezas por ciruelas, moras, manzanas, peras, piña, fresas, ciruelas pasas o lo que venía en gana.

Precalentar el horno a 180º. Enmantequillar un molde para tarta de bordes altos, espolvorear unas 4 cucharadas de azúcar blanco en polvo. Distribuir ½ kilo de cerezas negras con su hueso (confiere más sabor), lavadas y secadas.

Aparte, realizar una masa para crepes, empero más líquida, con 2 dl. de leche desnatada, 10 gr. de mantequilla fundida, 2 huevos, una pizca de sal, 150 gr. de harina, medio sobre de levadura química, 50 gr. de almendras en polvo e igual cantidad de azúcar. Verter sobre la fruta, proceder a su cocción unos 35-40′.

Sacar el clafoutis, espolvorear medio centímetro de azúcar en polvo sobre la superficie, colocar bajo el gril muy caliente y caramelizar ligeramente. Prueba y busca tu clafoutis preferido, es muy creativo y lúdico.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído