Bello, bueno y barato: flan de zanahoria y patata

Sabores y saberes: Anécdotas sobre la zanahoria

Bello, bueno y barato: flan de zanahoria y patata
Consume en zumos matutinos la anaranjada zanahoria y harás acopia de vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E, K, así como fósforo, potasio y hierro.

Un flan muy simpático, de cromática apetitosa y muy sabroso será nuestra opción para esos primeros días otoñales. Las proporciones están previstas para seis personas.

Precalentar su horno a 200º. Pelar, lavar, secar y laminar 8 zanahorias y 3 patatas bien regordetes. Cocerlas en abundante agua poco salada unos 35-40′. Escurrirlas, verterlas en el vaso de la batidora y mezclarlas con 4 huevos enteros, 5 cucharadas de nata espesa, 150 gr. de queso rallado (tipo gruyère) y una pizca de nuez moscada rallada. Salpimentar al gusto. Repartir el preparado en flaneros individuales, distribuir unos copitos de mantequilla en la superficie y hornear media hora a 180º.

La salutífera zanahoria es disponible todo el año y la dicen oriunda de Afganistán. Cruda, cocida, rallada, en zumos, sopitas, mermeladas o introducida en postres, es una excelente fuente de vitamina A. Su magnífico color anaranjado es producto de un deseo de independencia. Se debe al talento de un ingenio holandés quien, hacia el siglo XV-XVI creó esa cromática luminosa, cruzando las variedades rojas y blancas de la Daucus Carota para homenajear a una familia, la Casa de Orange-Nassau, dinastía que gobierna los Países Bajos desde dicha época.

Ese color simbolizó la larga lucha para recobrar la libertad, esfuerzo que costó la friolera de ochenta años de guerra (1568-1648). De paso, enfrentó las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, Felipe II, Rey de España. La Paz de Westfalia, firmada en 1648, zanjó finalmente el sangriento conflicto e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Supuso el principio del declive de la influencia hispánica en Europa, en gran parte debido al prolongado gasto económico dedicado a tan largo y ruinoso periodo bélico, causa de las sucesivas bancarrotas de la Corona Española.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído