Tatín de tomates

Descubre una versión salada de la famosa Tatín

Seguro que conocéis la famosísima tarta Tatín, genial invento de dos hermanas francesas oriundas de Sologne (Departamento del Loir y Cher), quienes, distraídas, dieron la vuelta a la clasíca receta de tarta al horno y caramelizaron la fruta al revés. Fue un día maravilloso para los golosos universales y los paladares más refinados.  Del bendito error nació un florón de la coquinaria que elevó ocurrencia y nombres de las damas a los altares de la gloria reposteril internacional. Gustó tanto que hasta hoy día el acaramelado postre incluso ostenta una distinguida «Cofradía» en la bonita localidad de Lamotte-Beuvron (http://lichonneux-de-tarte-tatin.over-blog.com/).

Hoy la degustaremos en versión salada, confeccionándola con un ingrediente asequible todo el año, de alegre cromática y alto sabor, el vitaminado  tomate.

Proporciones: para cuatro personas. Precalentar su horno a 200º. Lavar, secar y cortar por la mitad 400 gr. de tomates en rama. Sacar su pulpa, reservarla para hacer por ejemplo una ensalada, salar ligeramente el interior de los tomates, darlos la vuelta y dejarlos escurrir completamente.

Untar una tartera con medio centímetro de mantequilla en pomada, verter un centímetro de azúcar moreno, un poco de vinagre balsámico y pimienta de Espeleta al gusto. Distribuir sus tomates escurridos encima, boca arriba y cocer a fuego manso hasta formación de un caramelo ligero. Retirar de la llama, cubrir el molde con 250 gr. de masa de hojaldre, recortar los bordes y hornear unos 15-20′ a 180º.

Desmolder dando la vuelta con guantes y precauciones para no quemarse, ya que podría quedar un poco de líquido, repartir flor de sal Maldón, pimienta y hojitas de albahaca al gusto. Consumir tibio, con una ensalada bien aliñada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído