Rollin’ Scones

Confecciona y deleítate con esos pastelitos enrollados, un florón de la repostería británica

Rollin' Scones
Dorado, diminuto y sabroso, el scone integra el lujoso mundo culinario del refinado Orient Express

Estéticamente inocuo, redondo y ligero, el Scone de tierno ADN dorado convive impávido entre asesinatos, fragante Camellia Sinensis (el té), envenenadas tacitas firmadas por Lalique en el lujoso Orient Express o porcelanas del cosy universo británico.

En efecto, la intrigante, hedonista y gastrónoma Agatha Mary Clarissa Millar, alias Agatha Christie, alias Mary Westmacott (¡crimen obliga!) utilizó en unas cincuenta obras los manjares más apetitosos para escenificar sus «delitos«. Pasen y vean: champagne, chocolate, manzanas, café, arte del Tea Time y breakfast patrios fueron los recursos más inocuos para camuflar el auténtico arma de sus asesinatos ficticios. Para más inri y enigma, ambientó prosa, gastronomía castigadora y enredos en la chic Inglaterra de los roaring thirties plagados de esplendoroso Art Deco, charleston, flappers y aromático Earl Grey.

Así, entre volutas de humeantes teteras relucientes, chutneys exóticos e impolutos manteles de lino delicado, surgen orondos plum puddings navideños, crujientes crumpets ponzoñosos, sándwiches repletos de expeditiva estricnina y nuestros mullidos scones envueltos de clotted cream convenientemente espolvoreada de arsénico. Tal es el sulfuroso mundo (literario) agathachristiano, autora más leída entre Anglosajones después del inmenso Shakespeare, donde cualquier bocado inocente puede enviar el imprudente goloso ad patres.  Sólo el paciente Hércules (Poirot) de tieso bigote o la astuta Miss Marple, su  «armchair detective» (literalmente «detectivo de butaca«),  dilucidarán los apasionantes enigmas.

Una excelente receta, sin riesgo para la salud y de nula dificultad para cocinillas, permite confeccionar en veinte escasos minutos esos diminutos «cupcakes» (pastelitos de taza).

Precalentar su horno a 200º. En el bol de la batidora, mezclar 400 gr. de harina con una cucharadita y media de levadura, ¼ cucharadita de sal, 90 gr. de mantequilla muy fría cortada en cubitos.

Añadir 3 cucharaditas de azúcar y otras dos de zumo de limón natural, media taza de leche y extracto de vainilla al gusto. Verter en el vaso de la batidora, no trabajar demasiado la masa que está lista cuando empieza a aglomerarse. Retirar la masa, depositarla sobre su plan de trabajo enharinado, plegarla dos o tres veces, extenderla a mano y aplastarla en un círculo de unos 4cm.

Enharinar los bordes de un vaso de pequeña anchura. Con su ayuda cortar la masa en diminutos círculos, pintarlos con una yema batida, depositarlos en la bandera del horno precalentado y cocer unos 10′ a 180º.

El pastelito, que se abrirá de forma característica, se degusta tibio escoltada por otra delicia británica, la maravillosa «clotted cream» (nata muy espesa batida).  Desgraciadamente la genuina está muy lejos de aquí, en la blanca Albión, por tanto contentaros de nata espesa patria, de jarabe de arce, confituras variadas, regados naturalmente, con chocolate, tés, cafés o infusiones.

La forma específica del sabroso scone escocés encierra también un historial curioso, concretamente de cultos pétreos rodeando el coronamiento de los reyes pictos y el fervor profesado a la sagrada «Stone of Destiny» («Piedra del Destino«) en la Abadía de Scone, de la cual proviene su nombre. Y mientras le saborean, lean o relean las apasionantes obras de la lady del crimen: Cianuro Espumoso, Las Manzanas, Black Coffee, Pudding de Navidad, Crimen con champán... Joyitas literarias, mejor todavía acompañadas con ingentes cantidades de british pastry y té. ¡Good apetite con el irresistible rollin’ scone!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído