Saberes y sabores: el sabroso «clafoutis» francés

Recetas de finde

Saberes y sabores: el sabroso "clafoutis" francés
Aprovecha las sabrosas picotas para confeccionar el delicioso clafoutis francés.

Oriundo del Limousin francés, el nombre del frutal clafoutis deriva del verbo «clafir», vocablo occitano que significa «rellenar» (la masa de cerezas). Su boga arrancó en el siglo XIX y desde el aquel entonces, sigue siendo el predilecto de los más golosos. Se confecciona con manzanas, albaricoques, moras, melocotones, peras, piña, fresas, ciruelas pasas… En realidad, puede degustarse todo el año, con los tesoros frutales estacionales. Cambiando de ingredientes se mudará a otro nombre, pasando a llamarse «flognarde». Su simplísima realización consiste en añadir la fruta elegida a una masa de crepes y cocerla.

En verano, la mejor opción frutal sigue siendo las rojas picotas no deshuesadas que añaden un sabor muy peculiar. Probarlo es adoptarlo y se hace de la manera siguiente: precalentar su horno a 200º. Media hora antes de confeccionar el postre, calentar medio litro de leche, aromatizarlo con una vaina de vainilla cortada transversalmente. Reservar.

En un cuenco, batir 3 huevos con 100 gr. de azúcar blanco en polvo, retirar la vaina de la vainilla de la leche, añadir la leche, 200 gr. de harina, 50 gr. de mantequilla salada fundida y dos cucharadas de ron.

Verter en un molde alto enmantequillado, repartir la fruta elegida (fresca o en conserva), copitos de mantequilla en la superficie y cocer unos 30-35′ a 180-200º. Retirar, dejar enfriar, cortar en lonchitas gruesas y espolvorear azúcar blanco encima. Intentarlo, os encantará, además es excelente compañero de tés helados y batidos de leche. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído