Un Vacherin Mont-d’Or AOC, campeón de los Swiss Cheese Awards 2012

El vencedor ha sido seleccionado entre un total de 714 quesos que competían por el premio en 27 categorías diferentes

Un Vacherin Mont-d’Or AOC, campeón de los Swiss Cheese Awards 2012
Un aliado precioso para tus huesos: el salutífero queso.

La 8ª edición de los Swiss Cheese Awards ha sido una de las más numerosas respecto a ediciones pasadas. El certamen, celebrado en la ciudad de Bellinzona desde el 27 hasta el 30 de septiembre, ha batido el récord de participación en toda su historia, demostrando una vez más su protagonismo en la tradición quesera suiza y la gran variedad de producción de queso del país.

El jurado internacional, compuesto por 115 profesionales de la industria lechera y de la gastronomía, consumidores y representantes de medios de comunicación, ha puntuado los 714 quesos inscritos que competían por el título en 27 categorías diferentes. Las bases del concurso han ofrecido un marco específico y un procedimiento preciso de cómo evaluar el aspecto, el sabor y la consistencia de la masa.

El título Swiss Champion fue concedido al Vacherin Mont-d’Or de la quesería de Charles y Patrick Hauser de Le Lieu VD, considerado el mejor queso suizo de 2012. Otros quesos suizos también obtuvieron diversos galardones en sus variedades más conocidas: Jakob Beer en la categoría de Emmentaler AOC; Gérald Raboud en la de Le Gruyère AOC; Jean-Louis Roch en la de Le Gruyère d’Alpage AOC; Guido Wolfisberg en la de Sbrinz AOC; Karl Germann en la de Appenzeller®, y Florian & Cédric Spielhofer en la de Tête de Moine AOC.

Según Jacques Gygax, organizador de los Swiss Cheese Awards y director de FROMARTE, el evento ha resultado un éxito: «El hecho de que este año se haya alcanzado el récord de quesos presentados en Bellinzona manifiesta la vitalidad de los artesanos queseros suizos. Gracias a sus técnicas, transmitidas de generación en generación, al compromiso y la profesionalidad de los distintos actores involucrados en la producción ─desde productores de leche o fabricantes hasta afinadores y cámaras de comercio─, el queso se ha consolidado como un producto emblemático de Suiza que se exporta al mundo entero», afirmaba Gygax en la ceremonia de apertura. Una vez más, el certamen ha certificado el compromiso de la sociedad suiza con la producción autóctona del queso: un producto que destaca por su elaboración artesanal y única.

Durante todo el fin de semana, unas 20.000 personas han aprovechado también para visitar el centro de la ciudad de Bellinzona, además del mercado del queso d’ Alpage del Ticinio y una quesería itinerante de Gruyère donde se podía contemplar la elaboración del queso en directo.

Los mejores quesos, famosos en todo el mundo

Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.

Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.

La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.

Garantía de calidad y salud:  ante la creciente demanda e inquietud del consumidor por conocer el origen de los productos que consume, Quesos de Suiza ofrece una seguridad ligada a la calidad de sabor y a su aporte a la salud. El reconocimiento mundial de los Quesos de Suiza se debe, no sólo a su sabor, sino a su alto valor nutritivo, su facilidad de digestión (la leche cruda mantiene la flora bacteriana presente de forma natural) y su gran aporte de calcio.

Los quesos suizos de corteza dura, como el Emmentaler AOC, le Gruyère AOC y el Sbrinz AOC contienen más calcio que el resto de los quesos, mineral indispensable para la formación de los huesos y la salud dental. Según han demostrado diversos estudios, los quesos suizos son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a prevenir y/o superar los estados depresivos, la ansiedad e incluso las fobias.

De esta manera, los Quesos de Suiza destacan como uno de los pocos productos que podemos encontrar en nuestros comercios que todavía se elaboran de forma tradicional y de los que se puede certificar su calidad 100% natural.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído