El mejor queso de Suiza de 2012

8ª edición de los Swiss Cheese Awards

El mejor queso de Suiza de 2012
Las AOC (Denominaciones de Origen) garantizan la preservación del sector primario suizo y la no desertización de las zonas alpinas

La 8ª edición de los Swiss Cheese Awards, una de las más numerosas respecto a ediciones pasadas, ha tenido lugar en la ciudad de Bellinzona desde el 27 hasta el 30 de septiembre. El título Swiss Champion fue concedido al Vacherin Mont-d’Or de la quesería de Charles y Patrick Hauser de Le Lieu VD, considerado el mejor queso suizo de 2012.

Las AOC (Denominaciones de Origen) garantizan la preservación del sector primario suizo y la no desertización de las zonas alpinas. Su actividad y riguroso control permiten mantener el nivel económico de las pequeñas queserías, que no se ven obligadas a integrarse en el tejido industrial para subsistir.

Otros quesos suizos también obtuvieron diversos galardones en sus variedades más conocidas: Jakob Beer en la categoría de Emmentaler AOC; Gérald Raboud en la de Le Gruyère AOC; Jean-Louis Roch en la de Le Gruyère d’Alpage AOC; Guido Wolfisberg en la de Sbrinz AOC; Karl Germann en la de Appenzeller®, y Florian & Cédric Spielhofer en la de Tête de Moine AOC.

La Denominación de Origen de Le Gruyère AOC prohíbe explícitamente a las queserías realizar más de una producción por día: de este modo se preserva el artesanado, pero también se impide que los queseros puedan utilizar otra leche que no sea la fresca para elaborar más piezas.

El Emmentaler AOC es el queso original suizo famoso por sus agujeros y debe su nombre al valle de Emme, en el cantón de Berna, un paisaje caracterizado por el paso del río Emme y sus colinas, las «Schachen», con exuberantes prados donde pastan las vacas que proporcionan la leche para elaborar el famoso queso.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído