Se presenta Diálogos de Cocina 2013 “Lo artesano en Perspectiva”

¿Es posible pensar en un artesano contemporáneo? Sobre esta cuestión que Andoni Luis Aduriz planteó a Iñaki Martinez de Albéniz, se basará la IV edición de Diálogos de Cocina , que se ha presentado el pasado jueves

Se presenta Diálogos de Cocina 2013 “Lo artesano en Perspectiva”
El congreso Diálogos de Cocina 2013 se ha presentado este jueves en el Basque Culinary Center de San Sebastián

El congreso Diálogos de Cocina 2013 se ha presentado el pasado jueves en el Basque Culinary Center de San Sebastián. La IV edición de esta cita bianual se centrará en el papel de lo artesano en la sociedad actual. Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, ha destacado en su presentación que éste es un congreso pionero por su formato y el tipo de debate que plantea, con una temática interdisciplinar.

Andoni Luis Aduriz ha destacado que este es un proyecto de sinergia, multidisciplinario y con gente de excelencia. El chef de Mugaritz e impulsor del congreso ha añadido que «Diálogos de Cocina sale del mundo de la cocina y se abre a todos los campos de la sociedad» y dado que los cocineros tienen el privilegio de tener este oficio, «con este congreso y sus reflexiones se pretende devolver algo a la sociedad «.

Iñaki Martinez de Albéniz, de la Universidad del País Vasco y colaborador de Diálogos de Cocina, ha dicho que lo que se pretende «es que el conocimiento esté al alcance de aquel que quiera acceder a él». El planteamiento es «cómo seguir desde la gastronomía elementos como la sostenibilidad, el respeto por los materiales y a los que trabajan en un paradigma artesano». De Albéniz ha afirmado que «se pretende volver a la artesanía a través de un periodo de reflexión«, con preguntas como si «es posible pensar en un artesano contemporáneo o si se puede hacer artesanía a través de la producción industrial». También ha presentado el programa, las ponencias y a sus protagonistas, destacando la última incorporación del solista de guitarra Josema Carmona del grupo Ketama, que hablará de la relación entre el artesano y su cliente. A la presentación han asistido también Pedro Subijana, presidente de Eurotoques España y Juan Mari Arzak.

Diálogos de Cocina se celebrará los próximos 11 y 12 de marzo en el Basque Culnary Center, con un aforo limitado de unas 250 personas y las inscripciones ya están abiertas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído