Record Guinness de la Morcilla más larga del mundo

Record Guinness de la Morcilla más larga del mundo
Cartel del divertido y sabroso evento

El Ayuntamiento de Burgos y la Capital Española de la Gastronomía organizan el ‘Record Guinness de la morcilla más larga del mundo’, el próximo 29 de septiembre, en el paseo de la Sierra de Atapuerca. Las cifras son espectaculares: 178 metros de longitud, 200 kilos de peso, 400 voluntarios, 4.000 raciones de morcilla y una olla de más de dos metros de diámetro.

Es la Asociación de Fabricantes de Morcilla(AFAMOR) la encargada de elaborar la gran morcilla, liderados por Roberto Da Silva de Embutidos de Cardeña y por la empresa de calderería Pierre Guerín, que ha diseñado específicamente la calderería. La morcilla se cocinará a fuego lento con carbón vegetal, en una estructura de arena que absorberá el calor. La olla se ha diseñado especialmente para lograr este record guinness y AFAMOR y Pierre Guerín han tenido en cuenta todos los detalles para que morcilla mantenga la calidad y un gran sabor de principio a fin. El peso en vacío de la olla es de 250 kilos y sostendrá un peso final de 1.600 kilos.

La participación de la ciudadanía burgalesa va a resultar decisiva para el éxito del Record Guinness. Son necesarios 400 voluntarios, que tendrán una participación muy activa. Serán los encargados de mover paso a paso el mantel que sostendrá la morcilla hasta alcanzar los 200 metros, en un proceso laborioso que comenzará a las 9h y culminará a las 14h. Antes, el 21 de septiembre, se realizará una prueba de la maquinaria con una representación de los voluntarios. Todos ellos recibirán una camiseta conmemorativa y un diploma de recuerdo. Aquellos que quieran participar como voluntarios han de enviar un email con sus nombre, email y teléfono al email: recordmorcilla@gmail.com

Una vez cocinada la morcilla, se cortará en 4.000 raciones. Quienes quieran degustar un trozo de la ‘gran morcilla‘, podrán hacerlo al precio de un euro, que incluye un vaso de cerveza San Miguel o agua. Además, también se entregará un diploma de recuerdo a todos los que prueben la morcilla. La recaudación irá destinada a Cruz Roja y Aspanias.

Un inspector de la organización World Record Guinnes será quien certifique la consecución del desafío. La certificación la otorga la organización GUINNESS WORLD RECORDS, con base en Londres. Guinness World Records es la autoridad universalmente reconocida.

 

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído