Un 2014 con nuevos aires y ¡sabores!

Llega a España el tinto espumoso Lambrusco di Sorbara “Rimosso” 2012, galardonado con la máxima distinción en la guía Gambero Rosso de Italia 2014. ¡Un vino con el que ampliar horizontes!

Un 2014 con nuevos aires y ¡sabores!
Delicia embotellada

Elegantes y originales. Así son los nuevos vinos elaborados de forma artesanal por la bodega italiana Cantina della Volta que se presentan en España para traer nuevos aires y nuevos sabores al 2014. La región italiana de Emilia, tierra rica en cultura, historia y gastronomía, es la cuna del lambrusco, un vino tinto nacido de antiguas tradiciones enológicas que, en sus versiones más preciadas, comienza a considerarse «el champán emiliano». Este producto de excelencia tiene origen en la provincia de Módena, precisamente en Bomporto. Pocos kilómetros lo separan de otros dos símbolos geográficos del made in Italy: Maranello, patria histórica del Ferrari, y Spilamberto, ciudad del vinagre balsámico. La bodega Cantina della Volta, fundada en 2010 en Bomporto por Christian Bellei, heredero de una de las familias bodegueras más conocidas de la zona, contribuye a enaltecer la imagen del lambrusco. Después de sólo tres años, su Lambrusco di Sorbara “Rimosso” 2012 ha obtenido la máxima calificación de tres copas en la prestigiosa guía Vinos de Italia 2014 de Gambero Rosso. Y ahora llega a España.

El Lambrusco di Sorbara “Rimosso” 2012 de Cantina della Volta es el fruto de la pasión por la tradición. Con el añadido de levaduras y azúcares, este vino fermentado en botella se caracteriza por la presencia de un poso que atestigua su producción artesanal, sobre las huellas de la que se empleaba para el champán en el siglo XIX. El “Rimosso” se obtiene de una selección de las mejores uvas de Sorbara, cultivadas en las tierras húmedas del río Secchia, vendimiadas a mano y embaladas en cajas. Es un vino tinto espumoso, seco, de aspecto límpido y color rubí transparente, con espuma rosada y cremosa. En la nariz despliega un complejo aroma frutal de grosellas, frambuesas y corteza de cidra, con matices balsámicos de salvia y una presencia de peonía que llega a la boca. En el paladar es muy expresivo, con tonos de guindas. Es un vino fresco y vivaz, de burbuja fina y agradable persistencia.

Sin embargo, el Lambrusco di Sorbara “Rimosso” 2012 de Cantina della Volta no es el único vino estrella. La gran revolución de la bodega viene de la mano del Lambrusco di Modena Spumante D.O.P., también obtenido por el método champenoise. La familia Bellei lleva tres décadas produciendo esta interpretación del lambrusco de Sorbara con el procedimiento utilizado por sus homólogos franceses de la región de Champagne. El resultado es un espumante que revela netos aromas de frutos rojos, la acidez del Sorbara y la elegancia de un fino perlaje.

Un lambrusco de alta gama, óptimo para aperitivos, y muy flexible en el maridaje con platos de pescado o carne. Un vino que, incluso en la versión rosado, tiene una presencia creciente en los restaurantes más laureados de Italia.

El joven Christian Bellei, heredero de la empresa vinícola familiar fundada en 1920, ha sabido conjugar sus estudios de ciencias agrarias con los años de experiencia directa junto a su padre Giuseppe, el primer bodeguero de la zona que se decidió a producir espumosos de Sorbara por el método tradicional, allá por los años 80. El secreto de tanta excelencia en los nuevos vinos de Cantina della Volta radica en el profundo amor que Bellei siente por Francia, destino de sus numerosos viajes en compañía del padre para aprender las técnicas de vinificación que aplicaría en su interpretación del lambrusco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído