El pasado martes 14 de enero, Representantes de Desarrollo Rural de la comarca austríaca de Estiria visitaron “La Despensa”

El pasado martes 14 de enero, Representantes de Desarrollo Rural de la comarca austríaca de Estiria visitaron “La Despensa”
Los visitante recibieron nociones básicas sobre la elaboración y características de los embutidos ibéricos

El pasado martes 14 de enero de 2014, La Despensa de Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe acogió la visita de un insigne grupo de representantes de Desarrollo Rural de la comarca austríaca de Estiria (Steiermark). La cita fue organizada en colaboración con Monfragüe Vivo, empresa de turismo de naturaleza en el Parque Nacional y la Reserva de la biosfera de Monfragüe creada en 2002, que comercializa entre sus múltiples servicios las visitas a La Despensa y a la finca ganadera de la firma Chinata. Tras visitar el parque Nacional de Monfragüe, completaron su ruta por la finca de cerdos ibéricos de Malpartida de Plasencia, hasta culminar su viaje en La Despensa, donde degustaron los productos ibéricos y conocieron el proceso de transformación de este manjar, una actividad que consideraron como “muy enriquecedora para sus objetivos profesionales”.

 

Un ilustre grupo : entre los participantes se encontraba el Director del Parque Natural Gesäuse, la Gerente del Grupo de Acción Local, el Representante de empresarios de la Comarca y un representante de la empresa contratada para realizar la campaña de marketing y promoción turística de la región. Además esta comarca destaca por tener una de las mejores frutas de Austria: la Pera de Otoño, de ahí su gran interés de conocer el Club de Producto del Jamón ibérico, de España, cuya coordinación recae en el grupo de Desarrollo Rural ADISMONTA, de la Comarca de Montánchez, al que pertenece Sierra de Monfragüe. Los visitantes disfrutaron de la visita guiada a la finca ganadera donde pudieron conocer in situ el proceso y el lugar de crianza de los cerdos, para, posteriormente visitar La Despensa donde degustaron una gran variedad de productos.

La Despensa : ubicada en la calle Juan de Austria nº 3 de Malpartida de Plasencia, el local ha sido adecuado para la llegada de visitantes, respetando la arquitectura del recinto y en él se han ido almacenando diversos aperos y útiles, empleados durante generaciones en la elaboración de los embutidos en la región y que forman parte del rico imaginario cultural extremeño. Entre ellos, los visitantes podrán ver diversos tipos de artesas, las máquinas para picar carne, diferentes clases de cuchillos como la Chaveta, el colgadero, los embudillos para rellenar las morcillas, el camal para colgar los cerdos, etc, además de diversas herramientas propias de labranza. En este recinto, los grupos de visitantes recibirán toda una serie de clases prácticas relacionadas con el mundo de la cría del cerdo ibérico, así como sobre la elaboración de los embutidos. Además de conocer detalles sobre cómo diferenciar un Jamón Ibérico de Cebo de uno de Bellota, como cortarlo, las diferentes variedades y cualidades de los embutidos, podrán, también, degustar las diferentes referencias de Sierra de Monfragüe así como adquirir los productos a precios exclusivos.

Un completo paquete turístico. La oferta turística comercializada por Monfragüe Vivo se complementa con una visita guiada a la propia explotación ganadera de la firma chinata, sita en las inmediaciones del Parque de Monfragüe donde los visitantes podrán contemplar en su hábitat natural a los cerdos ibéricos en plena Dehesa extremeña.

 Acerca de Sierra de Monfragüe. Fundada en agosto de 2004, Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe se ha consolidado dentro del sector de productos ibéricos gracias a su método tradicional de elaboración y a sus sorprendentes apuestas de presentación de los mismos. Con sede en la localidad Malpartida de Plasencia en la provincia de Cáceres, la empresa se halla cerca del Parque Nacional de Monfragüe, todo un reclamo turístico declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera además de considerarse una Zona de Especial Protección para las Aves. Especialistas en la fabricación de jamones y embutidos de forma artesanal, la empresa, dirigida por Marta Recio busca abrirse hueco en un mercado consolidado, pero con un cambio radical en el tratamiento de los productos. Su catálogo lo componen sus jamones ibéricos de cerdo de cebo, el chorizo, el salchichón, lomo, morcilla patatera y morcilla de calabaza entre otros, en cuyo proceso de curación se sirve de uno de los productos más típicos de la Dehesa extremeña, como es el Pimentón de la Vera. Más información en: www.sierrademonfrague.com

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído