Virgilio Martínez, Diego Muñoz y Gastón Acurio, tres nombres propios de la gastronomía peruana en Madrid Fusión 2014

Por el stand Perú, Muchos Gusto, estarán también Víctor Gutiérrez, chef que triunfa en Salamanca y Luis Arévalo, el “sushi man” peruano que abrirá pronto su restaurante en Madrid

Virgilio Martínez, Diego Muñoz y Gastón Acurio, tres nombres propios de la gastronomía peruana en Madrid Fusión 2014
No te pierdas ese evento

Estos tres grandes chefs serán los protagonistas de los talleres y las ponencias sobre la cultura culinaria de Perú que tendrán lugar el día 29 de enero

El miércoles 29 de enero, último día de Madrid Fusión, se llevará a cabo una jornada en la que los chefs peruanos protagonizarán algunas de las ponencias más destacadas de este encuentro. Así, Virgilio Martínez,  ofrecerá la conferencia “Alta cocina en el eje Andino. Metrópolis”  y “El Mar en la Ciudad. Pescados con firma” estará a cargo de Gastón Acurio y Diego Muñoz. Ambos también serán los protagonistas del taller magistral “Cebiches y Platos Tradicionales de Perú. Modernidad Popular”.

Con Lima como la capital gastronómica y con el protagonismo del café, la quinua y el pisco, entre otros, como los productos peruanos por excelencia, se presenta el stand de Perú, Mucho Gusto, ubicado en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en el se podrán degustar además, las maravillas creadas por los chefs invitados. El primer día estará en el stand Víctor Gutiérrez, chef del resturante Victor Gutiérrez de Salamanca galardonado con una Estrella Michelín. El segundo día, será Luís Arévalo, el considerado “sushi man” peruano, quién estará en el espacio de Perú. Y el último día Perú cerrará su cita con Madrid Fusión de la mano del restaurante A&G Madrid, de Acurio Restaurantes.

 

Nombres propios de la gastronomía de Perú

Gastón Acurio, es el reconocido chef ejecutivo de Acurio Restaurantes. Desde sus inicios Gastón se dio cuenta de que la comida peruana no tendría limitaciones para competir con las tendencias culinarias más grandes del mundo y decidió contribuir a darle su merecido lugar en el mundo. En los años 80 inicia su etapa culinaria en París, donde estudia en la escuale Cordon Bleu. Apareció en la escena culinaria con un restaurante con Astrid&Gastón, restaurante bautizada con el nombre su esposa, su propio nombre. Éste nació con una clara vocación francesa, debido a la marcada influencia de su formación académica. Afortunadamente, con el tiempo descubrió que su misión como chef era la de experimentar con ingredientes peruanos, que se revelaba y lo sorprendía día a día. Han pasado más de 19 años desde Astrid&Gastón abrió sus puertas en Lima y al mundo.

El chef de Restaurante Central, Virgilio Martinez, es el segundo de los protagonistas del stand. Motivado por una curiosidad inagotable y por su interés en transmitir la complejidad de su tierra, a Virgilio le apasiona viajar e investigar ingredientes aún indocumentados que puedan aportar todavía mayor riqueza a la cocina local. Para ello, recorre distintos espacios. Además, cuenta con un equipo interdisciplinario que completa a cada nuevo “descubrimiento” con un necesario contexto que busca trascender lo estrictamente culinario e incursionar en aspectos nutricionales, biológicos, antropológicos.  

Por su lado, y cerrando este trío de ases, Diego Muñoz, jefe de cocina de Astrid&Gastón. Desde 2012 desempeña como jefe de cocina del nuevo proyecto de Astrid&Gastón, restaurante número 35 de la lista San Pellegrino. Empezó  su camino gastronómico en el año 1998, destacando su presencia en restaurantes como Mugaritz, o El Bulli. Posteriormente, Diego revolucionó el restaurante Bilson´s en Australia, ello lo llevó a las mejores puestos en los rankings 2011.  Hace poco más de un año, el chef regresó a Perú para comenzar un intenso proceso de investigación sobre productos de la biodiversidad peruana y liderar, junto a Gastón Acurio, el nuevo proyecto de Astrid&Gastón: Casa Moreyra.

 

Para más información y entrevistas:

GLOBALLY GASTRO

91 781 39 87

Fátima Galán (fatima.galan@globally.es)

María Ruiz (maria.ruiz@globally.es)

 

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído