ACEITE CLARAMUNT, PASIÓN Y ARTE EN UNA BOTELLA

Picual, Arbequina y Frantoio, la mejor tierra y un sistema de cultivo respetuoso dan como resultado tres monovarietales únicos y sorprendentes

ACEITE CLARAMUNT, PASIÓN Y ARTE EN UNA BOTELLA
Únicos también por su imagen, unas botellas serigrafiadas con ilustraciones contemporáneas, diseñadas en exclusiva, lo convierten en una obra de arte

Claramunt Extra Virgin (http://aceiteclaramunt.com) es el resultado de un sueño, el de Joaquín Claramunt, apasionado agrónomo que dejó su trabajo para convertirse en agricultor, volviendo así a sus raíces, y continuar la historia de la familia Claramunt, tres generaciones arraigadas a una tierra y sus frutos. Y más en concreto a unos olivos asentados en suelo jienense, del que sale el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, y con los que a diario trabajan, para transformar su fruto en algo inigualable: su espectacular zumo, Aceite de Oliva Claramunt Extra Virgin. Todo un homenaje a su padre, Don Salvador Claramunt.

Exclusividad, pasión y calidad: por sus variedadas, por su producción y por su diseño. Las 160 hectáreas de la Familia Claramunt se sitúan en Baeza, concretamente en la falda de Sierra Mágina, una tierra noble. Y nobleza obliga… respetando el entorno y mimando el campo, año tras año, con pasión, modelan su néctar de aceituna. Claramunt Extra Virgin es el resultado de décadas de experiencia y pasión por el olivo, tradición familiar y un profundo conocimiento en las últimas tendencias y avances en este cultivo. Con una filosofía de innovación y búsqueda constante de lo mejor, potenciando siempre los valores propios de la tierra, apuestan por la variedad, transformando parte del olivar en plantación intensiva; y por la diversificación, con cuatro variedades: Picual, Arbequina, Frantoio y Koroneiki; importadas estas últimas de Italia y Grecia. Un reto para una tierra con tradición por otros tipos de aceitunas y para el equipo de Claramut que cuidan estos árboles, ya que hay que adaptarlos a las condiciones locales. Pero sin duda su calidad y carácter, hacen que el esfuerzo merezca la pena.

Arbequina: frutado de aceituna verde marcado. Matices a frutas verdes como plátano, almendra y manzana, envueltos en un aroma fresco a hierba recién cortada. Con notas a polen y manzanilla. Apenas amargo, el picante aparece al final. En la fase visual presenta una tonalidad verde intensa.

Frantoio: frutado de aceituna verde marcado. Aroma a almendra amarga, con notas a cáscara de plátano, tomate y manzana verde. Otras sensaciones verdes son la hierba en el olor y la hoja de olivo en el sabor. Los atributos amargo y picante están presentes en una intensidad perceptible, destacando el segundo. En la fase visual destaca el color verde intenso “kiwi”.

Picual: las notas de cata oficiales aún no se han realizado ya que al aceite aún está reposando, abriéndose.

Joaquín y su equipo viven por y para la cosecha de los olivos, por ellos ríen, lloran y miran al cielo con cautela. Además emplean un sistema de cultivo certificado de Producción Integrada, con el que aplican técnicas compatibles con la protección del medio ambiente. En Claramunt tienen un alto nivel de exigencia, obteniendo producciones justas. Y es que sólo se quedan con el producto de la primera vibración, seleccionándolo de nuevo para que en la prensada sólo entre el que está en perfecto estado. Su objetivo es mimar el fruto y tenerlo en óptimas condiciones, para cuando esté listo, transformarlo.

La otra obra de arte… La botella. Una vez obtenido el producto, el envasado ocupa otro lugar especial. Una botella elegante, de líneas alargadas y sellada con una ilustración única, diseñada en exclusiva para identificar cada una de las variedades de la firma. Son lienzos llevados a una etiqueta, obras inspiradas en los grandes del arte contemporáneo español del siglo XX. Una impresionante combinación de producto y diseño que da como resultado pequeñas obras de arte en cada botella de Claramunt Extra Virgin. Vista, gusto y olfato satisfechos en una degustación.

Las variedades que ofrece Claramunt Extra Virgin (http://aceiteclaramunt.com) se pueden adquirir en botellas de 250 y 500 ml., también en estuches especiales y con bonitos soportes, ideales para hacer un regalo original e incluso coleccionar dada su belleza. Su precio es a partir de 9 y 14 € respectivamente y están disponibles en su tienda online http://shop.aceiteclaramunt.com/

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído