Reliquia Palo Cortado de Bodegas Barbadillo en la cata “Los Últimos 100 de Parker”

Reliquia Palo Cortado de Bodegas Barbadillo en la cata “Los Últimos 100 de Parker”
Maravilla embotellada

La Reliquia Palo Cortado, de Bodegas Barbadillo, fue protagonista en la cata “Los últimos 100 de Parker” de enero de 2014. Esta cata, patrocinada por Correos, se celebró en el marco de Enofusión (Madrid Fusión 2014). Montserrat Molina, enóloga de Barbadillo fue la encargada de dirigir y comentar esta cata en la que se dieron a conocer los secretos de este importante e “inolvidable” vino. Además también se pudo disfrutar de otros vinos que recientemente han conseguido “el olimpo” de Parker; Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946 y Moscatel Valdespino Los Toneles.

Sobre Reliquia Palo Cortado. Está catalogado como “un vino muy viejo”, que procede de unas soleras que la familia Barbadillo adquirió a mediados del siglo XIX. Con estos vinos, que por entonces ya gozaban de una meritoria antigüedad, se creó una solera de palo cortado. La saca de la que se embotella esta reliquia procede de la bota, no de esta solera. Un vino excepcional, lleno de carácter, muy serio, con gran complejidad en boca que lo convierte en único. La Reliquia Palo Cortado resalta su color castaño y su aroma intenso, potente y con excelente final. También “su tono ámbar oscuro, con reflejos verdes y su nariz extremadamente compleja, con toques de maderas nobles y naranja amarga”. La publicación lo califica como un vino “perfecto” para momentos de tranquilidad, e incluso lo identifica con la reflexión y el relax. Este generoso, de uva palomino, también es excepcional para el maridaje con carnes. Según Montse Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo: “La Reliquia Palo Cortado es un vino excepcional por su estilo, vejez, y concentración. Es un vino que inunda los sentidos con vigor y delicadeza. Realmente es un vino inolvidable.” Sólo otros dos vinos andaluces han alcanzado “el olimpo” de Parker, como se conoce al “podium” de los cien puntos. En la historia de la publicación, solo media docena de vinos españoles habían logrado este hito, todos ellos tintos.

Sobre Bodegas Barbadillo. Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres- Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Propietaria de más de 500 has. de viñedos, controla todos los procesos desde la viña, crianza, embotellado y distribución. Actualmente ostenta las certificaciones de Calidad ISO 9.001, 14.001 y Etiqueta Medio Ambiental Doñana 21. Igualmente al inaugurar en 2.002 el Museo Barbadillo de la Manzanilla, se abrió al público el riquísimo patrimonio bodeguero, que pasa por ser uno de los más importantes de España. En 1975 Barbadillo lanza al mercado Castillo de San Diego, un ejemplo de innovación aplicada a la enología, que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas. Hoy en día es el vino blanco más vendido de España. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U. Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto Andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído