El Padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado el 13 de junio de 2014, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al Padre Angel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz. El Padre Angel ha agradecido esta distinción que entiende no cómo el reconocimiento a una persona, sino a toda la «gran familia» de Mensajeros de la Paz compuesta por miles de voluntarios y profesionales que dan lo mejor de sí mismos a los demás y hacen posible el día a día de nuestros centros y proyectos.

Esta medalla es para todos ellos, para algunos que se nos han quedado en el camino y para tantos otros que hoy nos acompañan en este hermoso e importante reto de hacer un mundo mejor para todos. El Padre Angel ha comentado -«Mensajeros de la Paz es una gran organización con cifras muy grandes, que ha crecido y se ha diversificado, pero son sólo eso: cifras. En estos 52 años de trabajo quiero decir que ha sido mucho más lo que he recibido que lo que he podido dar, y que aunque ha habido mucho esfuerzo y momentos malos, todo habría valido la pena por la sonrisa de un solo niño, o por la caricia de una persona mayor, cuando se sienten seguros, atendidos y queridos».

Ángel García Rodríguez, más conocido como el Padre Ángel, nació el 11 de marzo de 1937, en La Rebollada, Mieres (Asturias). Sacerdote diocesano. Hace ya 52 años que fundó Mensajeros de la Paz, atendiendo a miles de personas necesitadas, en más de 50 países. Su entrega a los demás y su labor humanitaria y cercana, han sido reconocidas con muchos premios, destacando el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Gran Cruz de Oro de la Orden del Dos de Mayo, entre otras muchos premios y distinciones tanto en España como en el extranjero. A sus 77 años mantiene una actividad incesante, supervisando personalmente la marcha de los diferentes centros sociales de Mensajeros de la Paz en todo el mundo y creando nuevos recursos y proyectos que atiendan las necesidades sociales en cada momento y lugar donde trabaja la ONG que preside.
La Asociación Mensajeros de la Paz, desarrolla actividades sociales centradas en la protección de la infancia y la atención a personas mayores, así como a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, jóvenes en riesgo social, familias inmigrantes. etc. En el extranjero, especialmente en América Latina, África y Oriente Próximo, lleva a cabo programas de Cooperación Internacional, enfocados a logros a medio y largo plazo, y atiende también demandas de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales, conflictos bélicos, o que atraviesan momentos de dificultad especial.

Sólo en España, Mensajeros de la Paz gestiona 260 centros y proyectos y cuenta con más de 3.900 trabajadores, a los que se unen varios miles de voluntarios y colaboradores que hacen posible el funcionamiento de esta organización que atiende diariamente a más de 20.000 personas. A lo largo de este medio siglo de actividad, Mensajeros de la Paz se ha ido adaptando a las necesidades sociales de cada momento y lugar, creando en muchos casos centros y servicios pioneros en la intervención social. Por ejemplo, sus hogares infantiles para huérfanos o menores en estado de abandono fueron los primeros de carácter mixto en España. Igualmente fue una de las primeras organizaciones en la atención diurna a enfermos de Alzheimer, o en acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores.

En los últimos tiempos en España, Mensajeros de la Paz ha formado toda una red de recursos sociales anticrisis para paliar sus efectos en menores y familias, reforzando algunos proyectos ya existentes y creando otros nuevos, tales como comedores sociales familiares e infantiles, centros de apoyo escolar, bolsas de ayuda material, capacitación profesional, y el Banco Solidario (www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com) cuya nueva sede en Madrid se ha inaugurado hoy mismo en la Calle Ribera de Curtidores, 2.

Desde el Banco solidario de Mensajeros de la Paz se distribuyen cestas de la compra solidarias con las que se proporciona alimentación a unas 4.100 personas cada mes, siendo más de 1.000 familias en situación de vulnerabilidad las que reciben esta «compra solidaria» mensual, en la que también se incluyen productos de aseo y limpieza. Igualmente, y en determinados casos, el Banco Solidario de Mensajeros de la Paz ayuda a numerosas familias con los recibos de suministros, especialmente ante situaciones de corte por impago.

Además, a lo largo de 2014, y con destino a niños y familias en precaria situación económica, Mensajeros de la Paz está ofreciendo desayunos, almuerzos, meriendas o cenas, a menores o a familias completas, a través de diez comedores sociales, con una cifra de 188.000 usuarios por año. Estos comedores se sitúan en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Canarias y Melilla.

Para Colaborar con Mensajeros de la Paz: Donaciones «on line» en la Web www.mensajerosdelapaz.com
SMS Solidario: envía Ayuda Familias al 28099 (su coste 1,20 euros, se destina íntegramente a la ayuda a familias afectadas por la crisis) – Donaciones o transferencias a C/C SANTANDER ES21 0049 5104 11 2016063667 (titular: Fundación Mensajeros de la Paz). Más información y voluntariado: 91 364 5112/ 91 364 3940

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído