La nueva carta incorpora platos con ingredientes de proximidad, en línea con la filosofía Slow Food del que es miembro

RICARDO PÉREZ, CHEF DE YANDIOLA, MANTIENE SU FIRME APUESTA POR LA COCINA ECO

Entre los nuevos platos destaca el cochinillo asado con arbigaras, el bacalao con buñuelo de sus pieles o carpaccio de foie con agrazón

RICARDO PÉREZ, CHEF DE YANDIOLA, MANTIENE SU FIRME APUESTA POR LA COCINA ECO
Una creación cremosa y aromática del genial Jefe Yandiola

Desde la apertura del restaurante Yandiola en 2010, su chef y propietario Ricardo Pérez ha apostado por los productos de proximidad y sujetos a la temporalidad, elaborando platos de autor con sabores clásicos bajo una óptica de vanguardia. Su cocina de raíces vascas se basa en la elección de productores locales que sirven cada día a la cocina de Yandiola, de quienes obtiene la mejor materia prima para disfrutar sin prisas en el buque insignia del grupo que dirige en el espacio de ocio y cultura AlhóndigaBilbao.

Máximo respeto al producto
Para que un plato sea considerado de Km0 al menos debe tener un 40% de los ingredientes de proximidad, incluyendo el principal y comprándolo directamente al productor, quien no debe estar a una distancia mayor de 100 kilómetros. Entre los productos de la zona que cumplen estas características se encuentra el queso de oveja carranzana de cara negra, sal de las salinas de Añana, pescados azules ahumados Keia de Kepa Freire, pulpo de Lekeitio, pimientos verdes de Barranka, cebolla morada de Zalla o la panadería artesana de Saturio Hornillo.

Esta misma filosofía es la que representa el movimiento Slow Food, una forma de entender la gastronomía que defiende el placer por los alimentos y la dieta saludable a través de un marcado interés por la nutrición, los orígenes, los sabores y un máximo respeto por el entorno. En reconocimiento a esta difusión del producto local, la asociación Slow Food entregó este año unos galardones a doce cocineros de Bizkaia, entre los que se encuentra Ricardo Pérez, por contribuir a mantener el tejido económico agroalimentario local, potenciar a los productores comprometidos con la biodiversidad y a defender la cocina de temporada.

La nueva carta que estrena Yandiola presenta algunos de sus clásicos en una versión revisada, como lascas de foie sobre una tosta de pan de maiz, confitura de agrazón y miel y romero; lomo de bacalao pil-pil con buñuelo de sus pieles y ranero extragelatinoso; cochinillo lacado con arbigaras, cortezas y jugo de almendra; o un milhojas crujiente de queso Ideazabal, membrillo y helado de nuez. Su carta de vinos, premiada en 2011 con el galardón Best of Wine Tourism, mantiene una completa selección de 450 referencias en una doble clasificación por tipología y origen, incluyendo Txakolí Itsasmendi, la única bodega entre la selección de Yandiola reconocida por la asociación Slow Food.

Diseño de vanguardia
La Alhóndiga de Bilbao
fue un antiguo almacén de vinos reconvertido en un espacio cultural y de ocio por obra y arte del arquitecto Philippe Starck. Él mismo fue el que dio forma al restaurante, un ambiente reposado pensado para disfrutar de una oferta gastronómica sofisticada y de temporada. La Terraza de Yandiola, situada en la tercera plana del edificio, invita a la sobremesa mientras se disfruta de un ambiente cosmopolita en plena arteria de Bilbao.

Dirección: Edif. AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao
Teléfono: 944 133 636
Horario: de lunes a domingo, de 13h a 16 y de 20:30h a 23h.
Precio medio: 60€
Información cortesía de cristinabarbero.prensa@gmail.com

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído