URKIOLA MENDI, MÁS DE UNA DÉCADA CONSAGRADO A LA GASTRONOMÍA

URKIOLA MENDI, MÁS DE UNA DÉCADA CONSAGRADO A LA GASTRONOMÍA
Costillar de cabrito asado en cazuela de hierro colado y lemon gras Urkiola Mendi

Experiencia, personalidad, calidad e improvisación, son las señas de este restaurante regentado por el carismático chef Rogelio Barahona, que plasma en sus platos lo aprendido en los fogones más humildes del panorama nacional. Desde que abriera en 2003, la evolución ha sido constante, renovando su carta mes a mes, sin perder ni un ápice de su identidad en una cocina fundamentalmente vasca, de producto, donde el mercado marca el ritmo

Cuando el buen hacer y la experiencia coinciden en la misma persona, dicen que surge la maestría. Es justamente lo que ha conseguido Rogelio Barahona, chef y alma máter de Urkiola Mendi (C/ Arturo Soria, 51, Madrid. Tel 913 67 52 94. www.urkiolamendi.net) en este restaurante que tras más de diez años de andadura, es todo un referente de la gastronomía española en la zona de Arturo Soria. Con especial mimo a la suya, la vasca, el producto es el protagonista indiscutible.

Su experiencia, forjada desde sus comienzos en los fogones más humildes de restaurantes de toda España, y a base de prestar atención a los gustos y sugerencias de sus clientes, se refleja ahora en la autenticidad y la pasión que imprime en ‘su casa’ con las recetas de siempre. Así es la cocina de ‘Roge’, como se le conoce: sabrosa, tradicional y de raíces.

Con ese carácter sobrio pero afable, tan propio de quien se ha criado en tierras vascas, en Abadiño concretamente, Rogelio Barahona ofrece a sus clientes desde la sala el trato más cercano; y desde las bambalinas, con la calidad como bandera, los sabores tradicionales más cuidados y en constante evolución, ya que en Urkiola Mendi, la carta siempre está en movimiento, cambiando cada mes en función del mercado, y de lo que al ingenioso chef se le ocurra. Pero hay platos estrella que nunca desaparecen por ser los más demandados por los comensales, como las Alubias rojas de caserío y sus sacramentos en picadillo y el Chuletón de vaca gallega hecho en parrilla de carbón de encina, como hay pocas en Madrid. Además de nuevas creaciones que no pierden chispa y no dejan indiferente a nadie, como el Rodaballo a la brasa con pequeña porrusalda, Bacalao a la Vizcaína con pimientos choriceros de Derio o, en carnes, el Costillar de cabrito asado en cazuela de hierro colado y lemon gras o el Pollo de Corral de Cal Rovira en pepitoria de piñón y Ras el Hanout. Una cocina respetuosa con la tradición culinaria vascuence, y en apariencia sencilla, pero que sorprende al paladar de todo el que la prueba, que no puede sino deshacerse en halagos con cada bocado.

Traspasar las puertas de Urkiola Mendi es hacerlo al Euskadi más elegante, de servilleta y mantel, pero en el que uno se siente como en casa. Los tonos azules, grises y beige de sus paredes y su mantelería aportan serenidad, y los enormes ventanales ojivales que iluminan sus salones, invitan a quedarse a disfrutar de la sobremesa, por ejemplo con alguna de las 80 referencias de unos vinos distintos y bien seleccionados. Uno de los comedores, con vistas a la terraza de verano, -cuyas rosas y setos cuida el propio Rogelio-, hacen de este local, un encantador rincón situado en plena horquilla de Arturo Soria.

Además de buena mesa, aquí se disfruta de la buena música. Cada mes, Barahona, melómano reconocido, hace hueco en su salón para celebrar las Urkiola Mendi Sessions. Jazz y blues para hacer de una cena, una experiencia única.

Urkiola Mendi (www.urkiolamendi.net) tiene un aforo de 70 personas, repartidas en dos comedores (50 y 20 respectivamente), y una pequeña barra con seis sillas altas. El horario de apertura es de 13 a 16 horas y de 20 a 23 h y los domingos enteros y lunes noche está cerrado por descanso, salvo evento previamente contratado.

El precio medio es de 48 €, aunque de martes a sábados ofrecen menús por 35 € (IVA incluido, bebidas no incluidas), disponibles solo por la noche, que van actualizándose a menudo en su web, o en sus redes sociales (http://twitter.com/Urkiola_Mendi, http://www.facebook.com/UrkiolaMendi), al igual que sus menús especiales. La facilidad de aparcamiento en la zona es otro valor añadido al conjunto de este ya emblemático restaurante que no necesita más credenciales que su comida para considerarlo uno de esos sitios a los que cuando vas una vez… no puedes dejar de ir. (Información de www.airesnews.com)

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído