Comensales de Rías de Galicia y Espai Kru confeccionan la nueva carta de quesos seleccionando 8 ganadores de una selección de 26 variedades

Comensales de Rías de Galicia y Espai Kru confeccionan la nueva carta de quesos seleccionando 8 ganadores de una selección de 26 variedades
El queso, regalo para la salud y el paladar

Rías de Galicia – Espai Kru y Vila Viniteca volvieron a organizar de forma conjunta su esperada cata anual de quesos en pro de seleccionar la inminente nueva carta que desde mediados de julio y hasta el año próximo se ofrecerá en ambos establecimientos. Los protagonistas y responsables del veredicto fueron una veintena de comensales (clientes asiduos y periodistas especializados) que ejercieron la labor de jueces ante 26 variedades que Eva Vila agrupó en ocho grupos. La experta quesera guió y dio las pistas justas para su reconocimiento y apreciación, aunque hasta después de cada una de las votaciones no se reveló el origen y el nombre de cada pieza.

La cata a ciegas fue armonizada por el equipo de sumilleres de la Vila Viniteca con nueve grandes vinos y licores a la altura del marco y de la calidad de los quesos presentados. Las copas también fueron degustadas bajo la motivación de descubrir la uva, terruño y bodega de cada botella, un esfuerzo al que los presentes respondieron muy satisfactoriamente. La enumeración y orden de las bodegas catas fue la siguiente: Joseph Drouhin Chablis 2013, Niepoort White Dry, Domaine de Bellivière Les Rosiers sec 2013, Descendientes de J.Palacios Pétalos del Bierzo 2013, Palacios Remondo Plácet Valtomelloso 2012, L’O de L’Origan brut nature (magnum), Chateau de Laubade v.s.o.p., Cháteau Dereszla Tokaji 3 Puttonyos 2010 y Còsmic Essencia Carinyena Blanca 2014

De los 26 quesos que fueron catados estos son los ganadores.
– Bonde en gatine
: France – Poitou Charente / Leche cruda de cabra. Pequeña pieza de 5-6 cm de diámetro, llamada como tal por su parecido a los corchos con los que sellar botas. De corteza enmohecida, muy arrugada, tratada con ceniza de carbón y de masa láctica firme.

– Eth Blanquet: Valle de Aran / Leche cruda de vaca. Elaborado en el Valle de Aran por la Hormatgeria Tarrau, quienes lavan todos sus quesos en Armagnac, aceite y vinagre y dejan reposarlos durante sesenta días en sus bodegas. Queso de pasta blanda, cubierto de Penicilium Candidum.

– Morbier: Franche-Comté / Leche cruda de vaca. Cilíndrico, de entre 5 y 6 kgs. Queso histórico de fisonomía única: dos capas de pasta de diferentes fases de cuajado separadas por una pequeña línea de ceniza vegetal. Hoy día sólo dos queserías respetan este proceso, de las cuales una es la elaboradora de este Morbier.

– Cusié ramat: Alpes marítimos-Italia / Leche de oveja y vaca. Una de las joyas de la corona de Beppino Occelli. Este queso aúna dos tipos de leche y madura durante cuatro meses en las instalaciones de Valcassotto, pequeño pueblo que ha transformado en embajada láctea.

– Baridà: Alt Urgell / Leche cruda de cabra alpina. Premiado y valorado, fruto del conocimiento y empeño de su elaborador Francesc Busquellà, propietario de la finca Cal Romà, donde alberga a no más de un centenar de cabras. Queso madurado de pasta blanda a partir de coagulación láctica.

– Sovrano de búfala: Brescia-Italia / Leche cruda de búfala y vaca. Queso madurado un mínimo de 18 meses. La leche de búfala se emplea en su mayoría para pastas frescas, por ello es algo singular y único este queso tan similar al Parmigiano Reggiano

– Eth Lenguat: Vall d’Aran / Leche cruda de vaca y queso azul. Este tupí también pertenece a la Hormatgeria Tarrau. Cremosidad excelsa conseguida a través de la maceración con ron, Armagnac y aceite de oliva.

– Blau del nét: Palau de Anglesolà-Lleida / Leche cruda de oveja. Queso azul de coagulación enzimática elaborado por Formatges Camps.

Sobre Hermanos Iglesias
El grupo Hermanos Iglesias es propietario en Barcelona de Rías de Galicia, Espai Kru y Casa de Tapas Cañota
. Cuenta también con restaurante asociados con Ferran y Albert Adrià como Pakta, Tickets, 41º, Bodega 1900 y Hoja Santa. Rías de Galicia es una marisquería de referencia basada en el mejor producto del mar. En Espai Kru, el marisco y el pescado son también los ejes de una propuesta culinaria que se transforma en una carta atrevida y freca. Espai Kru se ubica en el primer piso del local. Junto a estos dos establecimientos de encuentra Casa de Tapas-La Cañota que acaba de configurar una de las ofertas gastronómicas más exitosas de Barcelona y que han transformado el barrio del Paralelo en un destino gastronómico.

Información cortesía de:
Grup gsr Comunicación Prensa,
C/ Tuset 27, 7º 1ª – 08006 Barcelona
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído