Cuenta la historia que en sus inicios en cada una de sus habitaciones había un peine atado a una cuerda para prevenir que los visitantes se lo llevaran… Ésta anécdota es la que popularmente le dio el nombre con el que aún hoy se le conoce.
Tras pasar por diferentes propietarios y varias ampliaciones, actualmente son tres edificios de diferentes estilos arquitectónicos unidos entre sí, La Posada del Peine se ha afianzado como uno de los hoteles más representativos de la capital. Con un total de 67 modernas habitaciones; su ubicación es perfecta para disfrutar del Couple Experience, escapadas urbanas en pareja con una especial oferta romántica: cava y bombones a la llegada, cama de matrimonio, albornoz y zapatillas y late check-out hasta las 14:00h.
En sus habitaciones se han hospedado, entre otros, Casta Esteban, la viuda de Gustavo Adolfo Bécquer, el pintor José Gutiérrez Solana y un gran número de toreros. Además, se menciona en los libros de Alatriste y fue objeto de discurso de ingreso en la Academia de Lengua de Camilo José Cela. Lo que en el siglo XVII fue un lugar de alojamiento humilde, hoy es un Petit Palace de cuatro estrellas plus.