«Lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. » (Evangelio de San Lucas, cap. II , v. 7)

Mensajeros de la Paz abre un Belén Solidario con los refugiados

"Lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. " (Evangelio de San Lucas, cap. II , v. 7)
El Belén solidario 2015

Se podrá visitar todas las Navidades, durante las 24 horas, en la Iglesia de San Antón (calle Hortaleza, 63). Este Belén pretende hacer una llamada de atención a la situación de los refugiados a las puertas de Europa, recreando la tragedia de su viaje y su llegada a nuestras fronteras.

Inauguración del Belén Solidario
Viernes, 4 de diciembre, a las 13:00 h
Iglesia de San Antón, Calle Hortaleza, 63, Madrid (Metro: Chueca, Tribunal y Alonso Martínez) – semi-esquina a la Calle Farmacia. Con la presencia del padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, personalidades, y numerosos rostros conocidos.

Del 4 de diciembre al 6 de enero, permanecerá abierto, durante las 24 horas, el Belén Solidario de la Fundación Mensajeros de la Paz, en la Iglesia de San Antón, situada en el número 63 de la Calle Hortaleza de Madrid. Se trata del tercer año que la ONG instala este Belén, con el deseo de que la iniciativa se convierta en una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año. En 2013 pasado se expuso un Nacimiento realizado en Filipinas en la zona que apenas un mes antes había sido devastada por el tifón Hayan, y el año pasado el llamamiento se centró en las graves carencias que sufre el continente africano. En esta Navidad 2015 el Belén Solidario esta dedicado a los refugiados.

En esta ocasión el tradicional portal se ha transformado en una tienda de campaña donde José y María contemplan al niño, que en lugar de pesebre, reposa directamente sobre un mapa del Mediterráneo que marca la ruta de su viaje de huída de la guerra. El Niño Jesús, tumbado boca abajo recuerda dramáticamente la imagen del niño Aylán. A los lados de este «Misterio del SXXI» se exponen dos paneles con textos, uno con frases del Papa Francisco sobre los refugiados, y el segundo con una selección de pensamientos recogidos de los propios refugiados durante su viaje a Europa. El Belén, totalmente artesanal, ha sido realizado por el artista madrileño Ikella Alonso.

En los últimos meses Mensajeros de la Paz esta desarrollando un gran proyecto de ayuda a los refugiados que llegan a las fronteras europeas huyendo de la guerra de Siria. A través de cocinas móviles, tiendas con calefacción y un centro con camas, se atiende cada día a más de 12.000 personas. Los puntos de atención a refugiados de Mensajeros e la Paz se sitúan en Macedonia, Serbia, Croacia y Grecia (Lesbos y Atenas). Además, la ONG esta equipando un Centro de Descanso en el campamento de Presevo, en Serbia, con capacidad para albergar a unas 800 personas, para dormir, asearse y desayunar mientras continúan su camino.

Desde 2012 la ONG atiende las necesidades de los refugiados sirios en el campamento jordano de Al-Zaatari. Mensajeros de la Paz lleva más de 20 años atendiendo a refugiados, especialmente a los originados por los distintos conflictos de Oriente Próximo: palestinos, iraquíes y sirios.

Todas las personas que visiten este particular Belén, pueden realizar donativos para apoyar la campaña de la Fundación Mensajeros de la Paz a favor de los refugiados en unas urnas dispuestas junto al Misterio. También se puede colaborar a través de la máquina expendedora de donaciones, instalada en la iglesia, con alimentos para el Banco Solidario. El importe íntegro de esas cantidades recaudadas por la máquina se destinará a la compra de los alimentos para familias en España..

Durante las vacaciones escolares el Belén Solidario contará con la presencia de un Paje Real y un buzón, para que los niños puedan dejar las cartas a SSMM los Reyes Magos de Oriente.Para quien no pueda acercarse a San Antón, Mensajeros de la Paz ha habilitado un número para el envío de mensajes SMS Solidarios. Basta con mandar la palabra AYUDA REFUGIADOS al 28099. El precio del SMS, 1,20 euros, se destinará íntegramente a Mensajeros de la Paz.

San Antón es una iglesia abierta siempre, y abierta a todos, las 24 horas del día. Además de mantener culto diario, y ofrecer ayudas materiales y sociales a población vulnerable, esta iglesia ha incorporado las ultimas tecnologías (Wi-Fi, Internet, pantallas de TV, etc. ) en un edificio declarado Bien de Interés Cultural con importantes piezas artísticas.

«La Solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene»

Mensajeros de la Paz es una ONG declarada de Utilidad Pública, que fue fundada en 1963 por el Padre Ángel García, quien desde entonces la preside. Trabaja en España y en otros 47 del mundo, desarrollando actividades sociales centradas en la protección de la infancia, la atención a ancianos y a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, así como el apoyo al desarrollo de las comunidades. Además, lleva a cabo programas de cooperación estables y enfocados a logros a medio y largo plazo, y atiende también demandas de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial.

Esta ONG ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído