Así beberemos en las próximas décadas

David Ríos, ganador del título a Mejor Bartender del Mundo en World Class Competition 2013, nos cuenta cuáles son las tendencias a nivel mundial

David Ríos, ganador del título a Mejor Bartender del Mundo en World Class Competition 2013, nos cuenta cuáles son las tendencias a nivel mundial
Los cócteles eco y la coctelería culinaria son la próxima gran novedad de los mejores cocteleros del mundo

La cultura del cóctel está en auge y no parece que vaya a parar su expansión. Nueve de cada diez 10 jóvenes consumidores disfrutan de cócteles en las fiestas, y se pronostica que para 2020 habrá 400 millones de nuevos consumidores disfrutando del arte de la mixología. Actualmente, locales de Asia, Medio Oriente y América Latina forman parte de la lista de Los 50 mejores bares del mundo; por lo que los protagonistas de esta revolución provienen de todas partes. Y con ello llegan nuevas ideas, técnicas e influencias culturales que dan como resultado una industria dinámica en la que surgen nuevas tendencias que inspiran a las personas a beber mejor en todo el mundo.

World Class, la plataforma de Diageo Reserve que impulsa la cultura del cóctel a nivel mundial, ha estado presente en el HIP, el mayor evento de innovación Horeca en España. Entre los ponentes se encontraba David Ríos, ganador del título a Mejor Bartender del Mundo en World Class Competition 2013, quien ha contado cuáles son las tendencias a nivel mundial. «Uno de los temas que está en auge es la utilización de productos saludables y de proximidad. La gente quiere saber lo que está tomando y los bartenders conocer la procedencia de los ingredientes con los que preparan sus cócteles. Cada vez estamos más concienciados con la salud y además se ha aumentado el consumo de productos autóctonos», señaló Ríos.

Un informe entregado durante la celebración de la final de World Class Competition 2017 en México, subrayó la importancia que están teniendo la sostenibilidad en la industria. Según una encuesta, uno de cada dos clientes expresó su disposición a pagar 10% más por productos producidos de una manera ambiental y socialmente responsable. Dre Masso, leyenda de la coctelería, comentó: «El mundo es cada vez más consciente del impacto que sus elecciones tienen tanto en sus cuerpos como en el medioambiente. Los métodos e ingredientes sostenibles y reutilizables son cada vez más importantes, y los mixólogos que abrazan esta nueva realidad son los que prosperarán».

Otra de las tendencias es la de los cócteles culinarios que ya se pueden ver en algunos de los mejores bares del mundo. Un Manhattan infusionado con foie gras y caramelo salado; un Kobe Old Fashioned elaborado con grasa de res; o incluso, un cóctel de pizza ‘Margherita’. Pionero en el Bunga Bunga de Londres, un cóctel que incluye ginebra con cortezas de pizza, jugo de tomate cocido con cebolla, albahaca, orégano y espuma de queso burrata caliente.

Cócteles en casa es otra de las tendencias actuales. Investigaciones indican que 73% de los consumidores más jóvenes disfrutan preparando cócteles en casa en ocasiones especiales. Lauren Mote, coctelera global de Diageo explicó, «el objetivo de World Class no es solo encontrar al mejor bartender del mundo. También queremos inspirar a entusiastas de la coctelería a beber mejor. Queremos que los «bartenders caseros» tengan el coraje de explorar y crear cócteles exclusivos en su cocina. Quién quita y entre ellos se encuentre el próximo ganador de la World Class Competition».

Sobre Diageo Reserve World ClassTM.- Diageo Reserve World ClassTM transforma las experiencias premium entorno a los destilados y la cultura del cóctel alrededor del mundo. Se trata de la mayor y la más reputada apuesta por la hostelería Premium impulsando la nueva generación de bartenders con talento y las últimas tendencias en mixología para llevarlas a los mejores locales del mundo. En esencia, es un programa único de formación y una plataforma reconocida internacionalmente que pone en valor el arte de la coctelería y los profesionales que la elaboran. Una plataforma que culmina con el anuncio del Bartender del Año de DIAGEO

Reserve World ClassTM.- Lanzado en 2009, más de 20.000 bartenders se han inspirado y han recibido formación en el arte de la coctelería con los mejores destilados de Diageo Reserve. La colección de marcas World Class incluye: Cîroc Ultra-Premium vodka, Tanqueray No. TEN, el portafolio de Johnnie Walker, Tequila Don Julio, Ron Zacapa, Ketel One vodka, Haig Club single grain Scotch Whisky, Bulleit Bourbon, Talisker y Cardhu.

Sobre Diageo.- Diageo es la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas premium. Ofrece una amplia colección de marcas como Johnnie Walker, J&B, Haig Club, Cardhu, Smirnoff, Cîroc, Zacapa o Tanqueray entre otras. Diageo comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. Para más información sobre Diageo, su personal, marcas y resultados, visita www.diageo.es Diageo está fuertemente comprometido con la promoción del consumo responsable y establece los estándares más altos en marketing responsable, promoción e innovación con el objetivo de combatir el mal uso del alcohol y su consumo en los menores de edad.

Para obtener más información visite www.DRINKiQ.com o http://www.facebook.com/bbbienbydiageo.

Información y foto de apoyo cortesías del Departamento de Prensa y Comunicación de www.globallygroup.com

Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído