Mercados de Las Palmas de Gran Canaria: placeres gastronómicos entre la historia y la sabiduría popular

Mercados de Las Palmas de Gran Canaria: placeres gastronómicos entre la historia y la sabiduría popular

El Mercado de Vegueta y el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, entre los 10 mejores del país. Puerto, Vegueta, Altavista y Central. Cuatro mercados que sumergen al visitante en el carácter y la cultura de Las Palmas de Gran Canaria y le envuelven en una amalgama de color y sabor. Se trata de auténticos epicentros gastronómicos donde la actividad que se cuece en ellos invita a disfrutar de la frescura y la tradición local. Lugares de compra y encuentro donde los productos kilómetro 0 invitan a cualquier paladar a un viaje experiencial alrededor de la cultura alimentaria de las Islas Canarias. En estos mercados de abastos puede encontrarse una espectacular variedad de frutas y hortalizas de temporada, entre las que destacan, entre otras muchas, nísperos, papayas, guayabas, tunos (higos chumbos), mangos y mangas, berros, tomates en diferentes variedades, papas del país, entre ellas las variedades para arrugar o las kineguas (barbarismo asimilado en Canarias por la influencia británica para definir la variedad King Edward) o los plátanos canarios (más pequeños que la banana sudamericana, con las características pintas negras y más sabrosos). Entre los pescados, una delicada variedad con la vieja y el cherne como principales especies locales.

Las carnes son de gran calidad, con suculentas viandas con las que preparar guisos típicos como el cerdo adobado para cocinar ‘carne fiesta’, vaca para elaborar el tradicional puchero canario o la deliciosa e imprescindible pata de cerdo asada al modo canario, la carne de cabrito y el cochino negro. Y todo ello sin olvidar productos de la tierra como el popular y nutritivo gofio, los quesos artesanales y condimentos de lo más variado. Entre estos últimos destacan especialmente los mojos (rojo picante -preparado con guindillas o pimienta de cuerno y putalamadre-, y mojo verde, elaborado a base de cilantro, y más utilizado para acompañar el pescado). Y para el mojo no hay nada más típico que las pequeñas papas del país.

1. Mercado del Puerto.- Fue el primero en añadir la gastronomía a su oferta, el primer gastro-mercado de las islas.  Situado en el popular barrio de La Isleta y cercano a la playa de Las Canteras, el Mercado del Puerto cuenta con una ubicación privilegiada. Su original edificio modernista se construyó en hierro forjado en 1891, con un diseño que se atribuye al estudio de Eiffel, y reformado y remozado en 1994. En la actualidad es uno de los referentes gastronómicos en Las Palmas de Gran Canaria, poniendo en valor su apuesta por combinar el concepto del mercado tradicional y de venta con la degustación de productos locales e internacionales. Así, el visitante puede encontrar desde los socorridos montados a delicias de la cocina japonesa o escandinava, pasando por opciones que, tan en tendencia en la ciudad, revistan la tradicional cocina canaria para presentarla de forma innovadora.

Otro de los puntos fuertes de este mercado es añadir a su oferta culinaria la celebración de actividades culturales, que pueden ir desde actuaciones de DJ’s y música en directo hasta actividades de ocio o festivales. Es, además, uno de los elegidos en el Top 10 de los mejores mercados españoles.

2. Mercado de Vegueta.- Es el mercado más antiguo de la ciudad (fue inaugurado en 1858, durante el reinado de Isabel II) y se encuentra ubicado en el centro histórico y núcleo fundacional de la ciudad, del cual toma su nombre. En él hierve la vida desde el amanecer y es un lugar capaz de transportar al visitante a épocas pasadas a través de los aromas, sonidos, colores y ambiente. Este mercado ofrece una excelente gama de pescados, así como una amplia oferta de productos típicos, como los afamados quesos del interior de la isla, cuyo aroma impregna cada rincón de este lugar. Pero una de las atracciones más singulares es dejarse sorprender por los colores de un arco iris de frutas, donde mangos, guayabas, kiwis, nísperos o papayas, entre muchos otros, forman una inmensa paleta de pantones al natural. Al igual que el Mercado del Puerto, también se encuentra entre los 10 mejores a nivel nacional. El entorno del mercado bulle de actividad gastronómica, con numerosos establecimientos que, además, atraen a un numeroso público en las noches de los fines de semana o en el ya consolidado jueves de pinchos en Vegueta.

3. Mercado Central.- Creado con el objetivo de convertirse en uno de los centros de distribución para toda la isla, es el mercado más grande de la ciudad y en 2018 cumplió 60 años de historia. Se encuentra en la zona comercial de Mesa y López y está distribuido en dos plantas y una galería comercial. La esencia de este mercado radica en su interior, en sus puestos, su gente, sus productos, su variedad, su calidad, su frescura, su color, su orden y el cariño que ponen cada uno de los que trabajan en él desde el alba. Un esmero que se traduce en un sabor especial, en una comida disfrutada y en un inolvidable momento compartido. Está ubicado en uno de los principales nodos comerciales de la ciudad, muy cerca de las tiendas de las grandes cadenas de moda y en el barrio de Alcaravaneras (la segunda playa más importante de la ciudad, en el lado del Puerto). Los vecinos son fieles usuarios de un enclave que da un carácter único a la zona.

4. Mercado de Altavista.-  Situado en el Distrito Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, entre los barrios de Escaleritas y Schamman, es uno de los mercados más populares de la ciudad y en su entorno se puede disfrutar de unas excelentes vistas a la bahía. Su oferta gastronómica es excepcional, con productos típicos de la capital grancanaria, así como de las otras islas del archipiélago. La benjamina de las plazas de abastos de la ciudad nació en 1970 y se mantiene gracias a la tradición de la mano de comerciantes que han ido pasando la gestión de los puestos de generación en generación. También debe su éxito a una clientela fiel que apuesta por productos frescos de calidad y valora el trato cercano entre cliente y vendedor. El paseo hasta Ciudad Alta permite al visitante conocer mejor el carácter de una ciudad cuyos barrios se extienden en lo alto… y mirar un paisaje que define la verdadera dimensión de la capital grancanaria.

Mercado agrícola dominical.- En la periferia del núcleo urbano, y dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, se levantan núcleos de carácter más rural como es el caso de San Lorenzo, que cada domingo celebra su singular mercado agrícola. Una excursión al Mercado Agrícola de San Lorenzo permite a los visitantes acercarse al espíritu del campo de Gran Canaria, y a una oferta de productos que conecta sin intermediarios a agricultores y consumidores. Verduras y frutas de primera calidad, una gran variedad de pan del campo o artículos artesanales como los mojos o las mermeladas tienen su hueco propio en este espacio. De hecho, el mercado es uno de los rasgos de distinción de San Lorenzo, que, en el mes de agosto, además, celebra su festividad con uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales que se pueden disfrutar en Canarias. En la noche del 9 al 10, el cielo se ilumina en una de las grandes citas del verano en Las Palmas de Gran Canaria.

Más info: lpavisit.com/es 

Información y foto cortesía de nuestros amigos Miriam Pagador y Ramón Ongil

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído