“La Fillaboa 1898 2010”, de Bodegas Fillaboa, premio Gran Albariño de Oro

“La Fillaboa 1898 2010”, de Bodegas Fillaboa, premio Gran Albariño de Oro

Este vino blanco de la denominación de origen Rias Baixas, perteneciente a Masaveu Bodegas, ha obtenido 94,8 puntos. La Fillaboa 2018 consigue también excelente puntuación con 90,4 puntos que le otorgan el título de Albariño de Oro.  Los premios Albariños al Mundo, organizados por la Unión Española de Catadores, galardonan los mejores vinos elaborados con la variedad albariño reconociendo siete Grandes Albariños de Oro y 25 Medallas de Oro. El vino premium de Bodegas Fillaboa, La Fillaboa 1898 2010, ha obtenido el Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores, que reconocen los mejores vinos elaborados con albariño. El certamen ha premiado también su vino albariño más joven Fillaboa 2018 al otorgarle Medalla de Oro con 90,4 puntos. En total, el concurso reconoce siete Grandes Albariños de Oro y 25 Medallas de Oro.

El panel de catadores que viajó hasta Zurich, en Suiza, para elegir los mejores vinos elaborados con albariño contó con figuras de primer nivel en el mercado suizo. Entre otros, lo integraban Hans Bättig (Asociación de Sumilleres Suizos) y Walter Zweifel (Zweifel Weine & Getränke). La Fillaboa 1898 es un vino exclusivo de la añada 2010 que procede de las mejores uvas de ocho parcelas y ha permanecido durante años sobre lías finas lo que confiere a este albariño un volumen y redondez en boca difícil de encontrar en este tipo de vinos. Además, mantiene la frescura de los albariños jóvenes y potencia la complejidad y elegancia de los grandes vinos blancos. Este vino rememora el siglo XIX cuando ya se enviaba desde esa Finca ubicada en el Condado de Tea, en Rias Baixas, cerca de Portugal, por barco a Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. En honor a esos históricos viajes Bodegas Fillaboa decide, en el año 2017, realizar la primera saca y lanzar este vino que llevaba desde el año 2010 sobre sus lías. Desde ese año, Fillaboa saca y embotella 3.500 botellas, como máximo, en cada saca.

Isabel Salgado, enóloga de Bodegas Fillaboa desde hace más de veinte años, afirma que “este vino representa la apuesta por la innovación, el conocimiento de la uva albariño y la investigación de nuestras uvas y viñedos. Es un vino original hecho a sí mismo que ensalza el albariño al máximo nivel de calidad”. Por su parte, Fillaboa 2018 es un vino blanco armonioso y con buena estructura. Su fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura, conservando el vino sobre lías final hasta el final del embotellado.

Bodegas Fillaboa.- Tras los 1.600 metros del grueso muro de piedra que protege la propiedad, se esconden además de los viñedos, la bodega y un espectacular pazo señorial reconstruido. La familia Masaveu adquirió la finca en el año 2001. 54 hectáreas de viñedos de uva albariño plantados en ondulantes laderas conforman la finca de Fillaboa que comprende un total de 74 hectáreas repartidas en 12 pagos en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño. Los suelos ricos y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la uva autóctona albariño.

Bodegas Masaveu.- La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquiere Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes. Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes regiones: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rias Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído