Ruinart, el champagne oficial de la Feria ARCO (del 26 de Febrero al 01 de Marzo 2020) consolida, año tras año, su ‘reinado’ como champagne del mundo del arte

Ruinart, el champagne oficial de la Feria ARCO (del 26 de Febrero al 01 de Marzo 2020) consolida, año tras año, su ‘reinado’ como champagne del mundo del arte

Elsa Leydier, Ganadora del Premio 2019 Maison Ruinart de Fotografía expondrá su galardonada colección “Heatwave” en el espacio lounge de Ruinart durante la 39º Edición de la Feria Internacional de arte, ARCO 2020. Ruinart, el champagne del mundo del arte, vuelve a ARCO, la prestigiosa Feria Internacional de Arte que se celebrará en 2020 del 26 de Febrero al 01 de Marzo. Para esta 39º Edición, Ruinart, marca de champagne oficial de ARCO, plantea un espacio exclusivo diseñado acorde con la filosofía y valores de la marca, donde se expondrá una singular colección de una célebre artista. Esta nueva muestra de arte, en este caso, el de la prestigiosa fotógrafa Elsa Leydier, se suma a los grandes nombres que han colaborado con la primera Maison de champagne de la historia y consolida, un año más, la estrecha relación de Ruinart con el mundo del arte. No sólo llamará la atención la exquisita obra de Leydier sino también el propio espacio cuyo diseño corre a cargo de la propia Maison. Una creación espacial ubicada en la zona VIP de la Feria ARCO cuya inspiración reflejará  la claridad del champagne Ruinart y la intensa luminosidad dorada que proporciona la Chardonnay a las cuvées de la Maison. Durante los días de Feria, se podrá degustar, por copas, el delicado champagne Ruinart. En esta ocasión, la artista invitada que lucirá en el espacio lounge Ruinart es una afamada fotógrafa francesa que acaba de ser galardonada, en su segunda edición,  con el reconocido Premio Maison Ruinart de Paris Photo. Elsa Leydier, fotógrafa nacida en 1988 y residente en Río de Janeiro, crea un proyecto que enseña cómo el poder de la fotografía puede representar lugares específicos, y de cómo el poder de las imágenes construye la percepción de un entorno natural.

Sobre la colección Heatwave de Elsa Leydier.- Invitada a unirse a la cosecha en Champagne Ruinart durante septiembre de 2019, Elsa Leydier ofrece su visión artística de la conexión entre la naturaleza y las personas que trabajan con las vides. Las piezas de arte que produjo durante su estancia en Ruinart estuvieron expuestas en el Paseo Noreste del Grand Palais, para la edición 2019 de Paris Photo del 07 al 11 de Noviembre de 2019. El premio está organizado por la Maison Ruinart, con el apoyo de la Fundación Picto. Si la fotografía y el champagne comparten un denominador común, tiene que ser ligero, opina Elsa Leydier. “Si bien la fotografía sólo es posible con luz, el segundo se alimenta de que exista. El champagne se crea a partir de cómo los rayos de luz impactan en cada etapa de su proceso de producción. Los viñedos se plantan en las laderas para capturar los rayos del sol de la manera más efectiva posible”. Las bodegas están cuidadosamente protegidas de los rayos UV, que podrían dejar el champagne con «un goût de lumière» (un sabor a luz), lo que podría estropear su sutil paleta de aromas. Para producir estos trabajos, Elsa Leydier decidió desviarse de sus prácticas habituales de fotografía y experimentar con su equipo. Buscó otras posibilidades. En Heatwave, combina fotografías «convencionales» con formas experimentales de capturar la luz, como los rayo-gramas, que se realizan filtrando los rayos de luz a través de los materiales utilizados para proteger el champagne para que no tome el sabor de la luz. Como tal, estas fotografías en colores incandescentes se revelan a través del cristal tintado de las botellas de champagne que se han ajustado a lo largo de los siglos para proteger el líquido de la luz.

A través de este trabajo utilizando la luz, Elsa ha querido plantear la cuestión del cambio climático que está transformando la conexión intrínseca entre las personas y la naturaleza. Heatwave también es un tributo a la experiencia, el conocimiento especializado y los secretos de Ruinart, que crea un champagne digno de su reputación año tras años, a pesar del clima a veces inesperado.

Biografía de Elsa Leydier.- Después de estudiar idiomas extranjeros, Elsa Leydier comenzó a asistir a la Arles École Nationale Supérieure de la Photographie en 2012 y se graduó en 2015. Ahora vive entre Lyon y Río de Janeiro, donde ha desarrollado un estilo de fotografía basado en la representación de lugares icónicos a través de la imagen. Finalista del premio HSBC en 2018, Elsa Leydier también ha Ganado el premio ENSP Dior para jóvenes fotógrafos, así como el premio Maison Ruinart en 2019. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales en Bogotá (Colombia), San Francisco (Estados Unidos), París y Lyon (Francia) así como en los Rencontres de la Photographie en Arles, en la Galerie Le Réverbère en Lyon, en el Festival de Circulación (s), en agnès b. y en la galería Les Filles du Calvaire en París. Elsa Leydier está representada actualmente por la galería Intervalle en París.

Sobre Ruinart.- La primera Maison de champagne de la historia, es mucho más que un simple champagne. Desde su fundación en 1729, ha asociado maestría y audacia para crear champagnes excepcionales, cuya pureza y gusto se basan en el dominio de la Chardonnay. La Maison Ruinart se encuentra encima de las “crayeres”, una antigua cantera subterránea de piedra caliza creada por los romanos, que supone un marco incomparable para envejecer sus champagnes. Reconocidas en 1931 como la única bodega Monumento Nacional de Francia y en 2015 como Patrimonio Mundial de la Unesco. La Maison se ha convertido en el champagne del mundo del arte gracias a las relaciones que ha desarrollado con diferentes artistas como Piet Hein Eek, Hervé van der Straeten, Georgia Russell, José María Ciria, Abraham Lacalle, Hubert Le Gall, Erwin Olaf, Jaume Plensa, Liu Bolin y Vik Muniz entre muchos otros.

http://elsaleydier.com/

@elsitasereia

https://www.ruinart.com/en-us

@Ruinart

#Ruinart

Información y foto cortesía de Ariadna Hosta Angusto, www.piazzacomunicacion.com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído