THE RED'S KITCHEN

Receta: la modesta sardina al horno, con perejil

Manteniendo la tradición familiar de recibir y agasajar a  la familia y amigos con una cocina casera y cuidada,  y animada por mis amigas a poner en marcha este proyecto: ¡aquí estoy con The Red's Kitchen!

La sardina es uno de los pescados más populares y cocinados en toda España y que, como todos los pescados azules,  posee muchas propiedades nutritivas.

Lo más destacado los ácidos grasos Omega 3, que tienen muchas propiedades cardiosaludables.

Además la sardina tiene muchos minerales, como el fósforo, el magnesio, el hierro.

Si la comemos en lata, y nos comemos sus espinas, podemos ingerir el calcio que está en la espina.

Hay muchos dichos y tradiciones que giran en torno a la sardina, como por ejemplo, «arrimar el ascua a la sardina«, que significa aprovecharse de la circunstancia.

Este dicho viene porque antiguamente, a aquellos que trabajaban en los cortijos o en los caseríos, se les obsequiaba con un kilo de sardinas y las asaban para celebrar que habían terminado la temporada de la recolecta.

Con el mismo aceite de lo que caía de asarlas, se apagaba el ascua y llegaron a prohibir, incluso cocinar por el aceite.

También está el famoso «entierro de la sardina» de Carnaval con las procesiones.

Las sardinas, como el melón, saben a verano. Podemos encontrarlas fuera de la estricta temporada estival, pero desde San Juan se abre la veda para disfrutarlas asadas, a la parrilla, en cocas o a la barbacoa.

Es un pescado tan saludable y sabroso que merece la pena hacerlas a menudo en casa, en recetas sencillas como estas sardinas al horno con perejil.

Si las pedimos limpias en la pescadería su dificultad es mínima y el resultado delicioso.

En menos de media hora tendremos listo un plato para toda la familia, y al asarlas en el horno también reducimos los típicos olores. Ajo, perejil y limón son los ingredientes tan mediterráneos que ensalzan el sabor de las sardinas, dejándolas jugosas.

RECETA / SARDINAS AL HORNO CON PEREJIL

Ingredientes

Para 4 personas
  • Sardinas frescas 1 kg
  • Limón 2
  • Dientes de ajo 2
  • Perejil fresco en ramitas hermosas 4
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

PREPARACION

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja engrasándola con un poco de aceite. Poner una cama ligera de sal gruesa.

Lavar un buen manojo de perejil, picar los dientes de ajo y exprimir el zumo de uno de los limones.

Limpiar las sardinas quitando las cabezas, las espinas y lavando con suavidad la piel para quitar las escamas.

También se pueden comprar ya limpias para ahorrarnos el paso, o podríamos cocinarlas enteras. Yo prefiero sacarlas del horno ya listas para devorar, ya que no es difícil evitar que se resequen.

Colocarlas abiertas sobre la bandeja, salpimentar y condimentar con el ajo picado. Regar con el zumo de limón y añadir abundante perejil picado.

Cortar en medias lunas el otro limón y colocar un par de piezas en cada pescado. Cerrar y regar con un chorrito de buen aceite de oliva.

Hornear durante unos 10-15 minutos, vigilando bien que queden en su punto, dependiendo del tamaño que tengan. Servir directamente recién hechas con algo más de perejil fresco.

VÍDEO / Miles de sardinas saltan del agua al barco de este pescador

El pescador Lu Jingwai ha publicado en su cuenta de Facebook un video con una apocalíptica escena en la que miles de pequeñas sardinas saltan desde el agua y algunas caen directamente en su embarcación.

Según The Daily Mail, el inusual hecho se produjo en el puerto de Bisha, en Taiwán.

El hombre contó que la enorme cantidad de sardinas saltando simultáneamente hacían que el mar pareciera «agua hirviendo», y estimó que probablemente actuaron así para evitar ser comidas por algún pez más grande.

«¡Es muy aterrador! ¡Estoy siendo atacado por peces!», grita Lu en la grabación.

El pescador y sus compañeros recogieron las sardinas y las devolvieron al mar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído