Pastel de tres leches mexicano

Pastel de tres leches
Pastel de tres leches

¡No hay cumpleaños en México sin pastel de tres leche! Un dulce delicioso que se funde en la boca. Esta receta también es popular en Venezuela, Guatemala y otros países de América Latina. Sobre su origen, parece en México ya existían pasteles que se remojaban (en España les decimos pasteles ‘borrachos’).

Fue partir de 1940 cuando este postre se hizo popular. La empresa Nestlé llegó a México en 1930, en las etiquetas de leche condensada y evaporada llevaba recetas de postres, y una de ellas debió ser este pastel. Dada la amplia distribución de los productos Nestlé la receta se fue extendiendo por otros países. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pastel de zanahoria, hoy el de tres leches.

Pastel de tres leches mexicano

Pastel de tres leches

La receta es laboriosa, pero vale la pena, y además la puedes hacer de´un día para otro. Para que sea más sencillo, dividimos por fases la elaboración.

Para el bizcocho

  • Harina –280  g
  • Huevos – 6 unidades
  • Polvo de hornear – 12 h (1 cucharada y ½ cucharadita)
  • Azúcar – 250 g
  • Mantequilla – 30 g

Para el relleno

  • Leche condensada – 200 ml
  • Leche evaporada-200 ml
  • Leche entera-150 ml
  • Aroma de vainilla-1 cucharadita

Cobertura del bizcocho

  • Nata para montar – 250 ml
  • Azúcar – 100 g
  • Zumo de limón – ½ cucharadita

Para adornar

  • Fresas frescas

Preparación

Para el bizcocho

  1. Prepara un recipiente y con un colador tamizar la harina, lo reservamos.
  2. Precalentar el horno a 180 º C.
  3. En otro recipiente añadir los huevos, los batimos con la batidora o las varillas. No hace falta muevas la batidora de un lado a otro. Si quieres ir un poco más rápido introduce debajo del recipiente un plato pequeño del revés (para que se eleve un poco el recipiente mientras batimos). Pastel de tres leches mexicano
  4. Continuar batiendo y añade poco a poco el azúcar (250 g). Si es a máquina el tiempo de mezclado es de unos 4 minutos, si es a mano 8. Notarás que se forma una especie de burbujas en la mezcla de huevo y azúcar. Significa que se está montando.
  5. Añadir dos cucharadas de harina a la mezcla anterior. Remover con una espátula con movimientos envolventes.
  6. Incorporar otras dos cucharadas de harina, y el polvo de hornear, de nuevo mezclar con movimientos envolventes. Este movimiento es ideal para que nuestra masa de bizcocho quede perfecta.
  7. En un molde redondo apto para horno añadimos la mantequilla, a continuación espolvorear un  poco de harina.
  8. Verter la mezcla de bizcocho. en el molde.
  9. Levantar el molde unos centímetros y dejarlo caer, repetir esta operación dos veces, para que el bizcocho suelte las burbujas de aire.
  10. Introducir en el horno 30 minutos a 180 º C, más 5 minutos de reposo (pasados los 30 minutos apagamos el horno y dejamos reposar).
  11. Sacar el bizcocho del horno y dejar que pierda temperatura. No podemos desmoldar si está caliente, dejamos que se enfríe.
  12. Una vez frío desmoldar el bizcocho. Tenemos que cortar el bizcocho por la mitad, puedes ayudarte de un cortador horizontal para pasteles o cortarlo con un truco casero. Primero con un cuchillo fino lo introducimos a la altura que queremos cortar, vamos rodeando el bizcocho introduciendo solo la punta del cuchillo.Pastel de tres leches mexicano
  13. A continuación usa hilo de coser doble o hilo de pescar, una tira de unos 20 cm. La introduces justo por la hendidura que hicimos en el bizcocho con el cuchillo, sujeta el hilo con ambas manos y ves tirando hacia atrás para que el hilo vaya cortando el bizcocho como si fuera una sierra fina. En el vídeo puedes ver cómo hacerlo fácilmente.

Para la el relleno de tres leches

  1. Verter en una batidora las tres leches y el aroma de vainilla. Batir durante un minuto.
  2. Separar en dos parte el bizcocho. En una de estas partes con un tenedor pinchamos unas 6 o 7 veces. Verter varias cucharadas de la mezcla de tres leches sobre el bizcocho. No poner mucha mezcla para que no se rompa el bizcocho.

Para la cobertura

  1. Preparamos un crema chantilly. En un recipiente añadir la nata  para montar, comenzar a batir.
  2. Añadir una cucharada de azúcar y seguir batiendo.
  3. Incorporar otra cucharada y seguimos batiendo, así hasta añadir todo el azúcar.

Decoración

  • En la mitad del bizcocho que tenemos cortada, añadir un poco de crema chantilly.Pastel de tres leches mexicano
  • Colocar la segunda parte del bizcocho encima como si fuera un sándwich. Presionar un poco.
  • Con una espátula y una brocha vamos a añadir crema chantilly por todo el diámetro del bizcocho, añadir y con la espátula retirar el exceso.
  • Ahora sobre la superficie del bizcocho vamos añadiendo cucharadas de la mezcla de tres leches, solo por el centro (se irá extendiendo hacia todos lados).
  • No hace falta añadir toda la mezcla, si te sobra la puedes guardar en la nevera.
  • A continuación añadir crema chantilly sobre el bizcocho y extender.
  • Para finalizar podemos decorar con unas fresas o frutas rojas.Pastel de tres leches mexicano

También te puede interesar

Cheesecake fácil con 3 ingredientes

¿Te ha gustado el pastel de tres leches? En FacebookFacebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido