Shakshuka, tradicional desayuno israelí

Shakshuka
Shakshuka

 El shakshuka, es parecido a nuestra receta de huevos al plato o la de huevos a la flamenca, pero sin añadir jamón o chorizo. Junto con los falafel y el humus son recetas típicas de la cocina israelí.

El restaurante Doktor Shakshuka en Trípoli, cerca del mercado de antigüedades es uno de los mejores lugares del mundo para probar esta receta. En Periodista Digital te contamos el paso a paso del Shakshuka, tradicional desayuno israelí.

Origen del shakshuka

‘Shakshuka’ es un término hebreo, se traduce como ‘todo mezclado’, la receta se supone surgió en Túnez o en Yemen. Básicamente son huevos, salsa de tomate, pimientos, cebolla y ajo, a los que se les añade especias y alguna hierba aromática como el perejil. Se cocinan en sartén de hierro y se sirven con pan.

Shakshuka

No existe un acuerdo sobre el origen de este plato. Según The Jewish Chronicle, algunos estudiosos de la gastronomía creen que esta receta se extendió a Oriente Medio y también a España (nuestros huevos al plato o a la flamenca), desde el Imperio Otomano,(1299-1923).

Los turcos,  preparaban un plato llamado şakşuka, con carne picada y verduras, (el tomate aún no había llegado, lo hizo en el siglo XVI a España y tardó varios siglos en extenderse por Europa).

En Israel la versión que se cuenta, es que esta receta proviene del noroeste de África y más concretamente de la zona de Libia y Túnez. Cuando desde otros países del norte de África llegó inmigración a Israel, los inmigrantes trajeron consigo sus costumbres. Esta receta fue uno de esos aportes, un plato asequible y abundante fácil de preparar.

Shakshuka

La receta clásica no lleva más que el huevo como elemento proteico, sin embargo posteriormente se fueron introduciendo variaciones: queso, salchichas, espinacas o remolacha.

Shakshuka

Ingredientes para 4 personas

  • Huevos XL – 4 unidades
  • Cebolla – ½  unidad
  • Pimiento rojo –½ unidad
  • Tomate pelado enteros de lata – 400 g
  • Azúcar – ½ cucharadita
  • Tomate frito casero – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Pimentón picante – ½ cucharadita
  • Comino en polvo – una pizca
  • Pimienta negra –  una pizca
  • Perejil picado – al gusto (opcional)

Preparación

  1. Pelar y picar la cebolla, el pimiento rojo y el ajo.
  2. Introducir el pimiento rojo en un recipiente apto para microondas, cubrir con papel film y cocer durante 3 minutos a máxima potencia. Así acortamos el tiempo de sofrito en  pasos posteriores.
  3. Dejar reposar otros 3 minutos.
  4. Añade aceite de oliva a una sartén. Saltear primero la cebolla  y el pimiento rojo durante 4 o 5 minutos hasta que la cebolla se vaya quedando transparente.
  5. Agregar después el ajo y saltear durante un minuto y medio.
  6. Abrir las latas de tomate entero y cortarlos en trocitos, añadir a la sartén junto las 2 cucharadas de tomate frito. Remover.
  7. Agregar la media cucharadita de azúcar al tomate, lo hacemos para reducir la acidez. Cocinar a fuego medio durante 7 minutos o hasta que vaya reduciendo.
  8. Probar la salsa, y añadir sal, pimienta al gusto.
  9. Agregar también el pimentón picante, y el comino.
  10. Añadir los cuatro huevos a la sartén, sobre la salsa.
  11. Bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 7 minutos o hasta que los huevos estén cocidos.
  12. Dejar reposar unos  minutos, espolvorear con perejil picado.Shakshuka

También te puede interesar.

Recetas de tortillas originales

¿Te ha gustado la receta de shakshuka?, en Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído