THE RED'S KITCHEN

Tortilla de patatas

Manteniendo la tradición familiar de recibir y agasajar a  la familia y amigos con una cocina casera y cuidada,  y animada por mis amigas a poner en marcha este proyecto: ¡aquí estoy con The Red's Kitchen!

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas. PD

Más información

La tortilla de patatas de toda la vida, que algunos denominan ‘tortilla española’ para marcar diferencias con la elemental ‘tortilla francesa’, es un plato sencillo y al alcance de cualquiera, pero tiene sus trucos .

Vamos a obviar la eterna polémica del ‘con o sin cebolla’ y que cada uno en su casa haga lo que le apetezca, pero la receta es la misma.

Si prefieres la tortilla de patatas sin cebolla, no pones cebolla y listo. Nosotros la vamos a hacer con cebolla, porque es lo más clásico y para 4 personas, para que nos salga un ‘patatón’.

Si hay más gente a la mesa, mejor hacer dos tortillas que una enorme..

Requiere pocos ingredientes, pero deben ser buenos: patata nueva, huevos frescos, buen aceite de oliva y mucho mimo.

Ingredientes

– 5 patatas medianas (peladas unos 800 g)
– 8 huevos
– 1 cebolla mediana (opcional)
– Aceite de oliva vurgen
– Sal y pimienta

PREPARACIÓN

  • Corta las patatas muy finitas y la cebolla picadita (para que no llorar, corta la cebolla bajo el extractor de humos encendido o en un sitio con corriente de aire), vierte todo en una sartén al fuego con el aceite de oliva templado, espolvorea sal y pimienta negra.
  • Después de añadir las patatas y la cebolla, subir la temperatura de la placa durante un minuto para que la cocción comience cuanto antes, después de calentar el aceite durante ese minuto, bajar el fuego nuevamente para que las patatas se confiten suavemente a baja temperatura.
  • Tapamos la sartén y dejamos entre 4 y 5 minutos de cocción, destapamos, revolvemos y volvemos a tapar, aguardarmos 4 o 5 minutos para destapar y otra vez revolver, repetiremos este ciclo hasta que las patatas estén tiernas.
  • Hechas las patatas (entre fritas y cocidas, casi frita pero no del todo crujiente) y la cebolla, las pasamos a un colador y dejamos escurrir el aceite.
  • Mientras mezclamos los huevos (apenas batidos) salpimentamos, agregamos las patatas escurridas y revolvemos.
  • Ponemos la sartén al fuego, si como en mi caso aún está mojada de aceite, no necesitarás poner más aceite, vierte la mezcla de patatas-huevo y cuaja a fuego medio-alto durante 3 o 4 minutos de un lado, da vuelta la tortilla con una tapa (vuelta tortilla) o un plato y del otro lado, dejar cuajar 2 minutos. Si te gusta más o menos hecha, varía los tiempos.
  • Sirve caliente o templada, a ser posible acompañada de ensalada.

NOTA.- la que sobre, la tapas con un plato y te la comes sin recalentar al día siguiente, que estará estupenda.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído