Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras por su acabado final

San Isidro: Receta de Rosquillas tontas y listas

Esta, es la receta de uno de los productos gastronómicos más tradicionales de Madrid. Las rosquillas tontas y listas se acostumbra a consumirlas en las celebraciones en honor a San Isidro

La rosquillas, son el dulce estrella de la fiesta del patrón de Madrid, San Isidro. Es una de las tradiciones con mayor arraigo de la capital española.

Las más sencillas son las rosquillas tontas, que no llevan ningún glaseado por encima. Las listas van cubiertas de una mezcla de azúcar, zumo de limón y yema. Las de Santa Clara llevan merengue seco y las francesas se rematan con almendra picada.

Según la Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas), las más demandadas las listas, les siguen las tontas y las de Santa Clara, están por detrás. Las francesas apenas suponen un 10% de la demanda.

Este año sin dudas, será diferente tras el paso del coronavirus. Es que desde 1212, el 15 de mayo, San Isidro, Madrid, se viste de gala para celebrar las fiestas de su patrón. Cada año miles de propios y visitantes degustan las millones de cosquillas que venden los mejores pasteleros de la ciudad. Aunque también se acostumbra prepararlas en casa.

La tradición

Aunque los datos históricos no son del todo claro sobre su origen, se dice que a las celebraciones de San Isidro asistía una mítica vendedora llamada ‘Tía Javiera’. Algunos dicen que ella​ era originaria de Fuenlabrada​ y otros dicen que de Villarejo de Salvanés. Quien ganó mucha fama por la venta de sus rosquillas.

Tal era la popularidad que pronto los tenderetes vendían sus rosquillas afirmando ser familiares de la ‘Tía Javiera’. Esto hizo que se creara un sainete antiguo que rezaba:

Pronto no habrá, ¡Cachipé!

en Madrid duque ni hortera

que con la tía Javiera

emparentado no esté.

Incluso, otra rosquillera de Villarejo colocó en su tenderete un cartel que decía «Yo, como la verdadera tía Javiera, no tengo hijas ni sobrinas».​

Las rosquillas de ‘Tía Javiera’ las denominaba: tontas y listas. Ya las de Santa Clara eran muy populares en la celebración de las fiestas de San Isidro.

Este tipo de rosquillas se solía acompañar de vino blanco de Arganda.

  Ingredientes:

  • Harina, 350 gramos
  • Azúcar, 100 gramos
  • 4 Huevos
  • Anís, 1/2 taza
  • Cáscara de limón 1 unidad
  • Aceite de oliva, 6 cucharadas

Para la glasa de la rosquilla

  • 2 claras de huevo
  • zumo de limón
  • y 100 gramos de azúcar glas

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído