Receta vegetariana

Falafel, otra manera de comer legumbres

El falafel en muy parecido a las croquetas y las albóndigas, pero su preparación es diferente. Es delicioso, nutritivo y de fácil preparación. Esta receta es una de las más populares entre los vegetarianos y además es ideal para las dietas de adelgazamiento

Esta receta forma parte del arte culinario de Oriente. El faláfel es una croqueta elaborada a base de garbanzos o habas.

Su origen no está de todo claro. Se cree que es originario de la India, y suele consumirse en Oriente Medio. En los últimos años se ha popularizado en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y muy especialmente vegetariana.

Generalmente se sirve con salsa de yogur y muchas otras. Es un platillo fácil de preparar, con ingredientes sencillos de obtener.

Esta receta es una muy buena forma de comer legumbres. Esto deriva de una rica fuente de proteínas.

El falafel contiene alrededor del 20% de proteínas, aunque como todas las legumbres es baja en aminoácidos. Para equilibrarlo, una buena manera de acompañarlo puede ser con arroz integral o trigo sarraceno.

Este plato es un excelente entrante y tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Otro de los beneficios del falafel es su alto aporte en fibra, precisamente una de las principales propiedades de los garbanzos y habas.

Cabe destacar que la fibra es un tipo de hidrato de carbono que el cuerpo no metaboliza, por lo que, al atravesar el intestino, se lleva consigo todas las impurezas y depura el sistema digestivo.

Además, genera energía con niveles de azúcar controlados, lo cual lo convierte en un alimento muy beneficioso para aquellas personas que tengan que controlar sus niveles de glucosa, como los diabéticos.

Y debido a los ácidos grasos que contienen los garbanzos, es beneficioso para los vasos sanguíneos, ya que mantienen libres las arterias y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

Consejos para su preparación

Se recomienda utilizar garbanzos secos. Preferiblemente remojados y cocidos en vez de usar los típicos garbanzos de bote.

Usa hierbas frescas y especias de calidad. La cocina del Medio Oriente destaca por la utilización de las especias.

Uno de los acompañamientos en la cocina árabe es el pan de pita, comúnmente conocido como pan de kebab.

Acompaña de salsa. El falafel de garbanzo es un poco seco y es recomendable acompañarlo de alguna salsa de yogur o un salsa tahini.

Ingredientes:

  • 250 gr de garbanzos secos
  •  1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Cilantro fresco
  • Una cucharada sopera de harina de trigo o pan rayado
  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Semillas de sésamo
  • Sal
  • Una cucharadita de:
    – Pimentón dulce (o picante si lo prefieres)
    – Comino molido
    – Pimienta negra recién molida
    – Y Canela en polvo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído