Receta baja en calorías

Gazpacho de sandía: ¡La receta más refrescante!

Ya casi llega el verano, ha llegado el calor y junto con las altas temperaturas empiezan a circular las recetas frescas y ligeras. Se trata de un entrante fresco, nutritivo y ligero

Sin lugar a dudas, uno de los productos que más consumimos cuando llega el calor es el gazpacho.

Este fresco platillo cuya base es el tomate, tiene múltiples variantes. Pero, las más populares en los últimos años son las de sandía, melón o incluso las de fresas.

La cocina avanza y las innovaciones llegan también al típico gazpacho andaluz.

Las frutas de verano son una excelente opción alimenticia estupenda para los más pequeños de la casa.

Su elevado contenido en agua las hace un alimento muy refrescante, que contribuyen a evitar la deshidratación, tienen un sabor agradable, aportan sales minerales y proporcionan energía en forma de azúcares naturales.

Otra de las grandes ventajas de la fruta es que no necesita cocción.

El gazpacho, se puede consumir en cualquier momento del día con total comodidad. También son ideales para tomar en batidos, zumos y sorbetes, solas o combinándolas entre sí.

Para hacer esta sopa fría sólo necesitamos hortalizas y una sandía fresca.

En España, en la provincia de Córdoba es la parte de Andalucía donde más variantes de gazpacho hay, algunas de las recetas elaboradas en esta región poseen almendras y piñones.

Propiedades y beneficios de la sandía

Aunque algunas personas piensan que esta fruta veraniega es solo agua y azúcar, la sandía rica en nutrientes y proporciona muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. E

Esta fruta es un alimento muy saludable y tiene una baja cantidad de calorías.

1. Hidrata

Es un alimento con gran contenido en agua, que conforman el 92% de su composición. También contiene importante cantidad de electrolitos.

2. Mejora el sistema inmunológico y previene de daños celulares

Esta fruta es rica en vitamina C, que es esencial para nuestro sistema inmunológico y, por tanto, protege nuestro cuerpo y nos ayuda a combatir, por ejemplo, los resfriados.

Asimismo, mantiene el equilibrio redox de las células y las protege de especies reactivas al oxígeno, que dañan nuestras células y el ADN.

3. Cicatriza las heridas cicatrización de heridas

El papel de la vitamina C en la curación de heridas también se ha observado en numerosos estudios, ya que es esencial para la formación de nuevo tejido conectivo.

La sandía participa en la curación de las heridas.

4. Mejora la salud ósea

La sandía contiene licopeno, que es especialmente importante para nuestra salud ósea. El licopeno dietético, que está presente en algunos alimentos como la sandía o los tomates, reduce el estrés oxidativo que normalmente aminora la actividad de osteoblastos y osteoclastos, dos células óseas involucradas en la patogénesis de la osteoporosis.

El consumo de licopeno se asocia huesos más saludables.

También, es rica en potasio, que ayuda a retener el calcio en el cuerpo, dando como resultado huesos y articulaciones más saludables.

5. Es antiinflamatorio y antioxidante

La sandía es rica en compuestos fenólicos como los flavonoides, carotenoides y triterpenoides. El licopeno carotenoide de esta fruta es beneficioso en la reducción de la inflamación y la neutralización de los radicales libres.

La triterpenoide cucurbitacina E también está presente en la sandía, y proporciona un soporte antiinflamatorio bloqueando la actividad de las enzimas ciclooxigenasas que normalmente producen un aumento inflamatorio.

Las sandías maduras contienen cantidades más altas de estos compuestos fenólicos beneficiosos.

Ingredientes:

  • 600 Gramos de tomates
  • 800 Gramos de sandía
  • Un Pimiento verde o rojo
  • Un Diente de ajo
  • Un Cebolla o Cebolleta
  • Un pepino
  • Aceite virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído