Cocina francesa

Quiche Lorraine: la tarta salada tradicional de Francia

Esta receta es un plato estupendo para variar un poco de la rutina. Es ideal para el brunch y las cena de una manera informal

La quiche lorraine es una de las recetas más clásicas y populares de la cocina francesa, específicamente de la región de Lorena, también llama ‘quiche alsacienne’.

La quiche es una tarta salada con base de masa quebrada donde se hornea una mezcla de huevos batidos, crema de leche añadiendo algunos ingredientes como verduras, carnes u otros alimentos de la preferencia de quien cocine.

La quiche permite una amplia gama de rellenos, la receta de quiche lorraine es la más clásica, con panceta o bacon y queso gruyere.

De igual manera, podemos encontrar otras variantes como las quiche de espinacas y queso de cabra, de pollo y pimientos, de puerros y mucho más.

Respecto a la masa que lleva en la base, se trata de una masa quebrada que puede hacerse de manera casera.

Consejos

La masa quebrada siempre se debe hornear antes de poner cualquier relleno, ya que es un tipo de masa que si no la cocinas puede absorber humedad e impede que quede crujiente.

Es importante incorporar especias a tu quiche lorraine. La nuez moscada y la pimienta negra recién molida son realmente indispensables. Estas especias le van a dar un toque especial a la quiche.

Puedes usar leche o nata. En algunas recetas se usa leche pero la nata como lleva más grasa le aporta mucha más cremosidad.

Consúmela fría o caliente. Lo bueno de esta quiche es que al ser una tarta salada se puede consumir fría o caliente.

Es recomendable usa panceta en vez de bacon. Lo bueno de la panceta que podemos incorporar trozos más grandes ya que el bacon siempre viene en finas lonchas.

Curiosidades de la comida francesa

En cada región de Francia se come diferente: En la región suroeste se utiliza el aceite, la grasa de pato o hígado de pato (foie gras), las setas y el vino.

El sureste tiene influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate para crear deliciosos potajes.

En el norte hay influencias belgas y se sirve la papa, la carne de cerdo, judías y la cerveza.

En el este existen influencias alemanas, su comida se basa en el tocino, salchichas, cerveza y el sauerkraut (col fermentada).

La Haute Cuisine (Alta cocina) se practica en los grandes hoteles y restaurantes. Se caracteriza por la utilización de los productos de extrema calidad, por las presentaciones más cuidadas y artísticas, por las elaboraciones más complejas y refinadas.

Luego llegó también la Cuisine Classique  que buscó la simplificación, aligeración y refinamiento de las ideas culinarias y de organización del trabajo de cocina tradicional.

Y más tarde, llega la Nouvelle Cuisine que buscaba el atractivo visual mediante el uso de hierbas y especias y las salsas y caldos usados eran más livianos.

Se dice que el merengue fue inventado por un pastelero del pueblo suizo de Meiringen. Aunque, se puso de moda en la corte del Rey Luis XV, pues a María Antonieta le encantaba. “Si el pueblo no tienes pan, denles tortas”, dijo alguna vez y eso lo explica todo.

Ingredientes de la quiche lorraine clásica

  • Harina de trigo 200 g
  • Mantequilla 100 g
  • Huevos 4
  • Sal
  • Crema de leche 200 ml
  • Queso rallado 150 g
  • Bacon 120 g
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Nuez moscada molida al gusto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído