Receta tradicional de Galicia

Empanada gallega casera de atún

Las empanadas forman parte de la tradición culinaria de Galicia. Posee una gran cantidad de variantes que solo depende de sus ingredientes. Bacalao, mejillones, calamares, bonito o simplemente vegetales pueden ser parte del relleno de esta irresistible receta. Pero, hoy te decimos cómo preparar una riquísima y típica 'empanada de atún'  

La gastronomía de Galicia es famosa por su gran diversidad de productos frescos y de calidad.

Su tradición culinaria ofrece a los comensales locales, nacionales e internacional abundante variedad de platillos con sabores y texturas únicas.

Anualmente, se realizan eventos gastronómicos donde se pueden degustar sus mejores recetas.

La cocina, se ha convertido en uno de sus mayores atractivos turísticos de Galicia. Son famosos los pinchos y tapas. Incluso, en algunas zonas llegan a ser muy generosos en cuanto a tamaño se refiere.

Esta empanada de atún es sencilla y rápida de preparar, pero su sabor es exquisito.

Simplemente preparamos el relleno, montamos la empanada y ¡al horno!

Sus ingredientes le dan un sabor potente y tradicional. Estas mezclas siempre triunfan, y por eso esta empanada es ideal para preparar cuando cuando quieras, ya sea para una comida, cena o como aperitivo.

Puedes utilizar esta receta como base y a partir de ahí puedes innovar con los ingredientes que prefieras.

También puedes preparas el sofrito con otras verduras, y después añadirle en vez de atún otros tipos de pescado o incluso marisco, también carnes o dejarla vegetariana.

Los platos tradicionales gallegos están elaborados, principalmente con ingredientes de mar y montaña y van acompañados de vegetales típicos de cada localidad.

En los últimos años, grandes chefs de la cocina internacional se han interesado por rescatar las recetas originales de Galicia y ofrecen versiones sofisticadas de algunos de sus platos más populares.

Cada lugar de Galicia tiene su propio plato estrella. Algunos destacan por ser más ligeros a base de pescados y mariscos. Otros son más fuertes, ideales para los momentos de frío, cuando destacan buenas recetas de cuchara y ternera.

Pero, todos estos platillos tienen una característica común: usan ingredientes naturales y sanos, son platos sencillos y servidos en abundancia.

Curiosidades de la gastronomía gallega

  • Los romanos importaron la cocina mediterránea junto con la producción de vino como bebida principal. De la alimentación árabe en tiempos de Al-Ándalus llegaron descubrimientos como el arroz, la berenjena o las espinacas. Actualmente, la dieta atlántica es un conglomerado, que se caracteriza por la calidad de materias primas, especialmente en carnes, pescados, mariscos, verduras y hortalizas.
  • Su manera de cocinar es sencilla, sin exagerar en condimentos que ofrecen de forma natural sabores y aromas espectaculares.
  • El origen del nombre de ‘pulpo a feira’, que se refiere a ‘de calle’, y que es uno de los platos más populares, cuya se remonta a las ferias locales en las que los granjeros compraban todo tipo de productos como ganado u hortalizas. Preparado por las pulpeiras en enormes calderos de cobre, este manjar era especialmente apreciado al tratarse de un producto de mar, ya que era de los pocos trasladados antaño a las zonas de interior.
  • Las famosas empanadas gallegas se pueden encontrar de todo tipo de sabores como bacalao, bonito, carne, liscos o zamburiñas- se remontan al siglo XII. De hecho, pueden verse talladas en el pórtico de la catedral de Santiago de Compostela. Era un plato idóneo para viajeros debido a que la masa evitaba que el relleno se pusiera en contacto con el polvo de los caminos.
  • El lacón con grelos es un delicioso plato típico de la época de Carnavales en Galicia. Se pone a desalar unas 48 horas antes. Se cocinan junto a los grelos -brotes de nabos- y un poco de chorizo le otorga ese sabor característico y exquisito.
  • La tarta de Santiago es un icono gastronómico y aunque no se tienen demasiados datos acerca de su procedencia, se sabe que se originó durante la Edad Media, y que en 1557 Pedro de Portocarrero visitó la Universidad compostelana y obtuvo la receta de la torta real. Sus ingredientes eran los mismos que la actual y popular tarta.

Ingredientes

  • 2 láminas de masa para empanada
  • 180 g de pimientos
  • 2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva
  • 200 g de tomate
  • dos huevos
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  •  Sal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído