Receta tradicional de Galicia

Pimientos de Padrón: 5 claves para que te queden perfectos

Llega la temporada de pimientos de Padrón. Esta variedad de pimiento es muy saludable, se consume entero aportando sabor y textura particularmente deliciosa. Esta receta es muy sencilla y aquí te decimos la técnica de su preparación

Los pimientos de Padrón.

Aunque ahora se plantan en invernadero y es posible consumirlos todo el año, los gallegos recomiendan su consumo durante los meses de junio y julio.

Existe una gran variedad de pimientos que llegan desde cualquier parte del mundo. Ya sean de color rojo, verde o amarillos, su sabor es espectacular.

En España, los más populares son los pimientos morrones, los de Murcia, los del Bierzo y los navarros del piquillo. Y para los amantes de los pimientos de color verde, hay dos orígenes que dominan: Guernica y Padrón.

Desde Galicia nos llega esta receta. Es deliciosa, fácil de preparar y con un sabor y textura de rechupete.

Son originarios del huerto de la parroquia del pueblo gallego de Padrón, en La Coruña y se trata de una variedad de pimiento verde pequeño, de entre 3 a 5 cm aproximadamente.

¿Cómo saber qué tipo de pimiento es picante?

El refrán ‘Pimientos de Padrón, unos pican y otros no’, es del todo cierto. De hecho, en junio pican menos que en agosto.

Esto se debe a diversos factores que alteran el mecanismo de producción del compuesto químico capsaicina o capsicina​, que es una oleorresina, un componente activo de los pimientos picantes.

La mayor concentración de capsaicina se encuentra en la zona de las semillas del pimiento, en la piel interior.

Hay diferentes factores que afectan a la producción de capsaicina, como el estrés hídrico y el sol.

Por esta razón los pimientos de Padrón que se producen en Galicia tienen menos capsaicina en junio que en agosto. Agosto suele ser el mes menos lluvioso y más caluroso del verano.

Degustación

La tradición gastronómica de Galicia es muy variada. Aunque son famosos sus platillos a base de pescados y mariscos como: pulpo y rape a la gallega, empanadas de atún, almejas a la marinera y postres como la bica gallega.

También son famosos sus pimientos de Padrón.

Se suelen servir después de freírlos y echarles sal abundante por encima.

Pero, si estas a dieta existe otra opción más saludable:

Pimientos de Padrón a la plancha

INGREDIENTES

  • 300 g de pimientos de Padrón
  • Dos o tres cucharadas de aceite de oliva
  • Sal gruesa o en escamas al gusto

INSTRUCCIONES

  1. Lava los pimientos bajo el grifo y escúrrelos bien para eliminar el exceso de agua.
  2. Calienta el aceite en una sartén.
  3. Añade los pimientos y saltea a fuego fuerte, girándolos de vez en cuando, hasta que se desinflen y estén doraditos, unos 10 minutos aproximadamente. Coloca una tapa sobre la sartén porque salpican mucho.
  4. Cuando estén listos, pásalos a una bandeja de servir y añade por encima la sal gruesa o en escamas.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído