Gastronomía típica de Galicia

Receta de picoteo: Raxo gallego con patatas y pimientos de Padrón

El raxo, es una de las recetas gallegas más populares y conocidas. Es a base de lomo de cerdo que puedes preparar en casa de manera sencilla y muy sabrosa

El raxo gallego es un platillo tradicional, sencillo y riquísimo, que podrás preparar en casa con facilidad.

Por lo general, se sirve acompañado con patatas fritas y pimientos de Padrón, aunque también se puede adaptar con otros platos sin problema.

El raxo es una de las recetas de carne más populares en Galicia, un plato muy típico y tradicional sobre todo en la Coruña.

Es famoso en cualquier rincón de la comunidad, en bares, taperías, restaurantes y más.

Se trata de una receta cuya base es el lomo de cerdo fresco, cortado en cuadritos (3 cm. x 3 cm.) y cocinado en la sartén sin grandes artificios.

Su preparación necesitará de tan solo 10 minutos. Lo necesario para que la carne quede bien jugosa y dorada por fuera.

Las propiedades nutricionales del lomo de cerdo

La carne es una rica fuente de proteínas esenciales para cualquier dieta equilibrada. Una excelente opción para nuestra salud es el lomo de cerdo.

Está asociado al espinazo y a una zona situada bajo las costillas del cerdo.

El lomo de cerdo posee forma cilíndrica y, generalmente se presenta seco o adobado.

Es una carne magra, con un bajo contenido en grasa con respecto a otros cortes de cerdo, como las chuletas o el tocino.

también, el lomo de cerdo proporciona a la dieta vitaminas, minerales y una larga lista de nutrientes.

Bajo aporte calórico

El lomo de cerdo es relativamente bajo en calorías, una porción de 100 gramos aporta sólo unas pocas 95 calorías.

La energía aportada es principalmente generada a partir de las proteínas y en segundo lugar por las grasas. Por ejemplo, un filete de lomo de cerdo de aproximadamente 100g aporta 104 kcal procedentes de 20 g de proteínas y 2,65 g de grasa, no presenta hidratos de carbono.

También tiene un contenido muy alto en proteínas. Aporta aminoácidos esenciales, los cuales nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar y sirven para regenerar cada día nuestras células y tejidos.

Además, tiene relevancia en los deportistas los cuales sufren mayor oxidación de proteínas a nivel muscular por el ejercicio y requieren de un aporte adecuado de aminoácidos esenciales para una buena recuperación y crecimiento muscular.

Contenido de grasa de buena calidad

Posee grasas saludables como son los ácidos grasos monoinsaturados (fundamentalmente el oleico, presente en el aceite de oliva) y los poliinsaturados en una proporción adecuada para compensar los efectos dañinos de la grasa saturada y del colesterol.

Por lo tanto, es una carne apta para incluir en la dieta de personas con problemas cardiovasculares.

La grasa que contiene una pieza de lomo de 100 gramos suma apenas 1,8 gramos.

Además la grasa ayuda a absorber las vitaminas de los alimentos, al tiempo que colabora en la generación de la energía necesaria para activar las funciones del organismo. Y más si se tiene un estilo de vida activo.

Es rica en vitaminas del grupo B, especialmente de la vitamina B1 o tiamina ya que aporta doce veces más que la carne de ternera o pollo.

Otras vitaminas presentes en cantidades importantes son la vitamina B6 y B12 que ayudan a un correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído