Receta baja en calorías

Horchata casera de chufa: ¡Refrescante y baja en calorías!

Su sabor dulce y su carácter refrescante convierten a esta bebida en ideal, no solo para el verano sino también para cualquier época del año. Posee un alto contenido energético y de macro y micronutrientes

Con la llegada del verano lo que más apetece son alimentos frescos y ligeros. Los más populares en esta época son las ensaladas, las sopas frías y, por supuesto, los batidos, smoothies, zumos y leches vegetales.

Te recomendamos organizar tu alimentación con el menú más sano y nutritivo, pero lo mejor de todo son las recetas que menos nos complique la vida en la cocina con preparaciones de tan solo unos pocos minutos.

Recuerda que los alimentos naturales de temporada aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Además, comprando de temporada es más fácil apostar por alimentos de producción local, para cuya comercialización se malgasta menos energía. El transporte, la distribución y el almacenamiento dejan su huella ecológica en nuestro planeta.

La Horchata de chufa

Uno de los alimentos más famosos y tradicionales de España durante el verano es la Horchata valenciana de chufa.

Se puede considerar una especie de leche vegetal, y sin duda la favorita de muchos. Tan sólo necesitas chufas, agua bien fría y azúcar para tenerla lista.

Requiere dejar en remojo las chufas al menos 12 horas. Lo ideal son 24 horas, y una vez hecha (a menos que la congeles) solo te durará 1 o 2 días en la nevera.

Otra de las grandes ventajas de preparar esta receta en casa es que, además de lo sabrosa y saludable que queda, se puede adaptar el nivel de dulzor al gusto.

Esta bebida tan refrescante de verano es tradicional de la cocina de la Comunidad Valenciana.

¿La horchata de chufa sirve para adelgazar?

La horchata de chufa no solo es refrescante, sino también super saludable.

Con el calor abrasador, una bebida de chufa bien fría es un auténtico tónico, una maravilla fresca que nos baja la temperatura y nos permite reponer sales minerales.

Sin embargo, algunos creen que esta bebida posee muchas calorías, como otros refrescos o zumos, y prefieren evitarla. Pero la verdad, es que no existe razón para pensar en ello. por el contrario, la horchata de chufa es una bebida muy poco calórica.

Eso sí, debes apostar por la horchata sin azúcar añadido o reemplazarlo por edulcorantes al elaborarla.

Beneficios para la salud de la chufa

La chufa es una gran fuente de minerales naturales. Es rica en calcio, que ayuda a mantener sanos los dientes y huesos, interviene en la coagulación sanguínea y en la transmisión del impulso nervioso.

También contienen magnesio que está implicado en la formación de dientes y huesos y además ayuda a mantener la actividad de los músculos y los nervios, favoreciendo un sistema inmunitario saludable.

De igual manera, contiene potasio y el sodio que ayudan al correcto funcionamiento de nervios y músculos, son minerales esenciales para el correcto crecimiento del organismo.

Tiene fósforo que participa en el almacenamiento y la correcta utilización de la energía y el zinc que interviene en el desarrollo y el crecimiento de los órganos sexuales y en la función de los sentidos del gusto y el olfato.

“La chufa es un superalimento que aporta gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo y cinc y vitaminas E, C y ácido fólico”.

La chufa, y sus derivados, son una gran fuente de vitamina E, que ayuda a prevenir la hemólisis, y vitamina C, que favorece la formación de colágeno y la absorción de hierro para la protección de huesos y dientes. Ambas vitaminas tienen función antioxidante, ayudan a la creación de glóbulos rojos y la protección de las membranas celulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído