Lavarse las manos antes de empezar a cocinar es fundamental

Los 6 errores más comunes en la cocina que pueden arruinar tus recetas 

Ya sea en la elaboración de los platillos más complejos o sencillos, existen ciertas reglas generales que pueden marcar la diferencia al momento de cocinar

Los 6 errores más comunes en la cocina que pueden arruinar tus recetas 

Si bien es cierto, no todos tenemos las mismas habilidades para cocinar y algunos destacan más que otros.

Pero, existen normas básicas que todos debemos respetar para no arruinar nuestras comidas aunque sea en los platillos más sencillos.

No importa si la receta que preparas se trata de un omelet, un ramen, una tarta de queso, o un pulpo a la gallega. Existen reglas generales que debemos seguir para no estropear los platillos.

Son muy comunes los algunos errores que se relacionan con el sabor, forma y calidad de la comida, que pueden ocacionar que los platos no te queden como lo esperabas y en algunos casos puedan, incluso, afectar tu salud.

Es importante aprender a identificar estos errores. ¿Quieres saber cuáles son?

1. No pruebas la comida

Este es uno de los errores más frecuentes al momento de cocinar. Se recomienda que para saber como va quedando, lo hagas por partes, según la etapa de elaboración.

Con esto podrás identificar el sabor hasta conocer cuál es su punto óptimo.

2. No lees la receta completa antes de empezar a cocinar

Cocinar con la receta en mano es ideal para hacer un plato delicioso y con resultados satisfactorios. Pero, muchas veces en el afán por cocinar, saltamos pasos importantes para la elaboración de la comida y al final nos queda mal hecha.

Es importante leer previamente la receta y seguir cada una de las indicaciones al pie de la letra para que el plato quede como lo esperamos. De esta manera nos evitaremos sorpresas desagradables en su proceso de elaboración.

3. No mides la cantidad de ingredientes

Las recetas siempre vienen acompañadas por las medidas exactas que pueden variar de acuerdo a la cantidad de comida que se deseas realizar, pero siempre hay una forma precisa de conseguirlas.

Las personas no acostumbran a tener un medidor de ingredientes en casa y casi siempre se van al cálculo con cada uno de ellos. Cometer este error es muy común y casi siempre tiene consecuencias.

Se debe evitar alterar las cantidades de cada uno de los ingredientes, y optar por seguir las recomendaciones de la receta.

4. Hierves los alimentos en lugar de cocinarlos a fuego lento

Los platillos que fueron cocinados de forma apresurada su resultado siempre quedará duro o seco.

Este es uno de los errores más comunes de cocina. Por esta razón es importante que se cocinen a fuego lento (cuando una burbuja rompe la superficie del líquido cada uno o dos segundos).

Cuando el burbujeo es vigoroso significa que hierve. Y la diferencia entre los dos puede arruinar un plato.

5. No te lavas las manos

Por higiene y salud, toda persona que vaya a manipular alimentos debe lavarse previamente las manos.

Todos sabemos que las manos albergan gérmenes de todo tipo ya que con ella hacemos contacto con la mayoría de cosas.

Es importante lavar bien con agua y jabón antes de iniciar cualquier preparación. Así evitaremos que los gérmenes afecten los alimentos y la salud.

6. Te pasas de la cantidad de sal

Por lo general, el momento de agregar sal suele ser uno de los más complicados a la hora de elaborar las recetas.

Para lograr el equilibrio perfecto, lo ideal es seguir las indicaciones de la receta, e ir agregando en pequeñas cantidades hasta tener el punto exacto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído