Baja en calorías

Ensalada de lentejas: receta vegana

Es riquísima, nutritiva, ideal para las dietas de adelgazamiento y además, fortalece la salud del corazón, combate la anemia, es rica en fibra, minerales vitaminas y mucho más

Gracias a que las legumbres, conservan las tres partes del grano (el salvado, el endospermo y el germen), aportan carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y trazas de minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre.

Estos alimentos pueden poseer grandísimas riquezas nutricionales, gastronómicas y también medioambientales.

Este es el caso de las legumbres, son un producto sostenible, saludable, económico y versátil que poco a poco recupera presencia en la cocina y en la mesa.

En lo particular, el salvado es rico en fibra insoluble, tiene vitaminas del Complejo B y minerales como hierro, zinc y magnesio. El germen, que es la semilla dentro de la semilla, tiene antioxidantes, fitonutrimentos, vitaminas, minerales y una pequeña parte de proteínas.

En cuanto a su versatilidad, otra manera creativa para que los más peques coman legumbres es hacerlas en recetas de hamburguesa vegetal. Te recomendamos las deliciosas hamburguesas de lentejas.

Beneficios de las legumbres para la salud

La combinación de las legumbres con otros productos pueden realzar su valor nutritivo y contribuir a asegurar que el organismo obtenga todos los aminoácidos necesarios. Sus principales beneficios para la salud son:

1- Alta calidad nutricional

Poseen un buen contenido en proteínas (20-30 %); un alto contenido en hidratos de carbono (30-60 %), sobre todo, complejos; y aportan fibra dietética, minerales y vitaminas. Es decir: aportan energía y sacian, al tiempo que tienen un buen perfil nutricional. Entre otras cosas, son la principal fuente de proteína vegetal que existe.

2- Son muy versátiles en la cocina

Podemos escoger entre una alta gama de variedades de legumbres para tal infinidad de recetas que es imposible aburrirse con ellas.

3- Ayudan a perder peso

Cocinadas de forma saludable, las legumbres son un buen aliado para adelgazar o mantener el peso ideal. Apenas contienen grasa, son muy ricas en fibra y saciantes, ayudando a evitar los picos de hambre.

Te recomendamos también, preparar falafel, otra manera de comer legumbres.

4- Son un gran sustituto de la carne

La OMS ya nos avisó de que estamos abusando demasiado de la carne en nuestra dieta habitual. Si quieres reducir tu consumo pero sin renunciar a tus platos favoritos, las legumbres son una deliciosa alternativa saludable.

5- Son ideales para vegetarianos y veganos

Son una gran fuente de proteínas vegetales de gran calidad y sin aportar nada de colesterol. Completando tu dieta con cereales, semillas o pan integral a lo largo del día ya obtendrás todas las proteínas completas necesarias.

La Universidad de Harvard, recomienda llevar una dieta saludable basada en el consumo de pescado, distintos tipos de verduras, legumbres y frutos secos como las nueces o yogur.

6- Protegen el corazón y ayudan a reducir el colesterol

Todas las legumbres son naturalmente bajas en grasa, y la que sí contienen es de la buena y saludable. Por eso ayudan a proteger el corazón y fortalecer el sistema cardiovascular, contribuyendo a una buena salud de las arterias y ayudándonos a mantener a raya el colesterol.

7- Ayudan a prevenir enfermedades

Diferentes estudios indican que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, hipertensión, problemas renales y digestivos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído