Un fijo de Navidad

Receta: vieiras gratinadas a la gallega

Un marisco que siempre triunfa

Receta: vieiras gratinadas a la gallega
Las vieiras a la gallega. PD

Estamos en el mejor momento para empezar a disfrutar de uno de los mariscos estrella de nuestras costas, la vieira gallega, una delicia además muy lucida de cara a las fiestas.

Dicho esto y teniendo en cuenta que es un producto exquisito, que se vende congelado y con altísima calidad, cualquier temporada es buena para consumirlo.

Las vieiras se pueden disfrutar de muchas formas diferentes, desde simplemente a la plancha hasta rellenas y gratinadas en su propia concha; en el aperitivo o como parte de una suculenta salsa; en platos de pasta o guisos marineros…

En cualquier caso y fieles a la tradición, nosotros apostamos hoy por las clásicas vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno:

Ingredientes para 4 personas:

8 vieiras.
1 cebolla grande.
2 lonchas de jamón ibérico.
1 cucharada sopera de salsa de tomate o tomate frito.
1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
Pan rallado, el que necesites para cubrir las vieiras.
100 ml de vino blanco. Lo ideal es utilizar un buen vino gallego que acompañe a la calidad de las vieiras.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

  • Lo primero que hay que hacer, si son frescas es limpiar las vieiras. Deberás sumergirlas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas, y cambiarles el agua un par de veces. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
    Si son congeladas y las hay muy buenas, te ahorras todo ese trabajo y te van a quedar igual de buenas.
  • Ahora pica muy finito el jamón y la cebolla. Con el robot o a cuchillo, para que el resultado no sea tan triturado.
  • En un cazo o sartén a fuego bajo echa un chorro de aceite de oliva y el jamón y deja que se cocine un par de minutos.
  • Añade la cebolla y no dejes de remover para que no se pegue, estará lista cuando se haya evaporado el líquido, tardará 3-4 minutos.
  • Añade el vino blanco y sube el fuego a temperatura media, y deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Remueve de vez en cuando.
  • Añade el tomate frito y el pimentón, baja el fuego a temperatura baja y ve removiendo durante 5 minutos para que termine de cocinarse el sofrito.
  • Retira el cazo del fuego y añade las vieiras, revuélvelas con cuidado con el sofrito y que estén ahí un par de minutos para que vayan mezclándose los sabores.
  • Mezclamos las vieiras con el sofrito
  • Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo encendidas.
  • Coloca cada vieira en una concha junto con parte del sofrito, y espolvorea una fina capa de pan rallado por encima. Ponemos las vieiras con sofrito en las conchas
  • Ve poniéndolas en una bandeja de horno, y cuando las tengas todas y el horno haya llegado a la temperatura, introdúcelas a temperatura media y hornéalas unos 12 minutos.
  • Al cabo de ese tiempo sube la temperatura de tu horno a 200ºC solo con la resistencia de arriba encendida y deja que se gratinen hasta que las veas doradas, pero vigila que no se te quemen.

Y a disfrutar

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído