El bonito está en pleno apogeo entre los meses de junio y octubre, pero se puede encontrar todo el año y de muy buena calidad.
Hay infinidad de recetas, Desde el el marmitako, emblema de la cocina vasca, a la empanada gallega, pasando por la caldereta de toda la vida, pero hoy apostamos por clásico ny muy casero bonito con tomate.
Ingredientes (Para 4 personas)
Bonito fresco 1kg
Pimiento verde 1
Cebolla mediana 1
Dientes de ajo 2
Guindilla de Cayena 1
Tomate para la salsa
Sal
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACION
Lo aconsejable es pedirle al pescadero que limpie bien el bonito, quitando piel, partes negras y espinas y que después lo corte en trozo un pocomás grandes que una caja de cerillas de las de siempre.
En casa, lavamos y secamos el bonito, dejándolo sobre papel absorbente.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva marcamos los trozos de bonito, unos segundos por cada lado.
Retiramos a un plato, salamos y reservamos.
En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite si fuese necesario, pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo troceados junto a la guindilla.
Agregamos la salsa de tomate y dejamos que se haga la mezcla durante 20 minutos.
Retiramos la guindilla, pasamos la salsa por el pasapurés y la volvemos a la cazuela.
Echamos el bonito y lo dejamos hacer durante un minuto a fuego bajo.
Retiramos la cazuela del fuego, dejamos que repose un par de minutos y servimos inmediatamente para que el bonito no se seque.
LA SALSA DE TOMATE
Como es lógico, e ingrediente esencial de esta receta básica con gusto mediterráneo es el tomate, al que le acompañan la cebolla, el ajo, la sal y el aceite de oliva.
En primer lugar, picamos el ajo en trozos pequeños, cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise y reservamos.
La mejor opción con los tomates, que deben estar bien maduros, es triturarlos previamente, pues así la salsa quedará fina y elegante.
Más rápido y sencillo, aunque menos natural, es tirar del socorrido bote de tomate triturado de calidad, que se compra en el supermercado.
Sea cual sea la opción elegida, cocemos todo -tomate, cebolla, ajo…- por lo menos 20 minutos, añadiendo un chorro de vino blanco y sal.
Es recomendable, antes de poner dentro el bonito y dejarlo un par de minutos, pasar esa salsa por el pasapuré o darle duro con la batidora.
Comentar desde Facebook