La ministra de Sanidad, Carolina Darias, niega tener ese plan

El Gobierno PSOE-Podemos pretende imponer el toque de queda, a las 8 de la tarde, en todas las CCAA

Pedro Sánchez, que no deja moverse a los españoles, defiende la llegada de turistas en Semana Santa: "España sigue recomendaciones de la UE"

El Gobierno PSOE-Podemos pretende imponer el toque de queda, a las 8 de la tarde, en todas las CCAA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo niega, pero con esta gente nunca se sabe.

El caso es que desde diferentes comunidades autonomás llega la noticia de que el Gobierno PSOE-Podemos les propondrá adelantar el toque de queda en Semana Santa.

La ministra Darias, hizo este 23 de marzo de 2021 por la noche una breve llamada con el objetivo de «tantear a las comunidades de cara a plantear medidas más restrictivas para Semana Santa» en el Consejo Interritorial que se celebra este miércoles a las 18.30 horas. L

Las mismas fuentes aclaran que no hay nada por escrito, ha sido solo una propuesta.

Al finalizar la sesión de control al Gobierno, Darias dijo a los periodistas que «a día de hoy no hay ninguna medida adicional a lo que ya se aprobó el 10 de marzo», informa Juan Casillas

Actualmente, el decreto del estado de alarma establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, aunque las comunidades autónomas pueden modificar ese tramo siempre que se mueva en esa horquilla horaria.

Un adelanto a las 20 horas obligaría a modificar el decreto de estado de alarma, que prevé que el comienzo del toque de queda «sea entre las 22:00 y las 00:00 horas» y su hora de finalización, «sea entre las 5:00 y las 7:00 horas». Es en esta horquilla en la que podían moverse las comunidades, aunque de cara a Semana Santa se acotó todavía más, para que el límite de inicio fueran las 23 horas.

De hecho, hace unos meses, el Gobierno central llevó ante los tribunales al gobierno de Castilla y León porque decidió unilateralmente fijar el inicio del toque de queda a las 20 horas, dado que no estaba previsto en el decreto de estado de alarma. Es precisamente la hora que Sanidad propone ahora a las comunidades.

El eventual adelanto de la restricción de movilidad nocturna sería una de las «medidas adicionales» a las que este martes apuntó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en un momento en el que, con la proximidad de la Semana Santa, aumenta el enfado de los ciudadanos por no poder moverse por el país mientras franceses, alemanes o italianos sí pueden viajar a España.

Fronteras abiertas

De esta cuestión se ha hablado también este miércoles en el Congreso, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sacudido toda responsabilidad y ha defendido la apertura de las fronteras europeas, una directriz acordada a propuesta de la Comisión Europea.

«La forma en que se está gestionando causa perplejidad en los ciudadanos, que puede derivar en frustración», le ha advertido el portavoz del PNV, Aitor Esteban. «Nos piden un último esfuerzo en Semana Santa, no viajar y el cierre perimetral, pero mientras franceses, alemanes e italianos campan a sus anchas para disfrutar de la libertad que no tienen sus países», ha añadido.

«Mientras Francia cierra la frontera incluso para quienes vienen, París está cerrado, Alemania cierra Berlín y hay un confinamiento extremo para Semana Santa, sus ciudadanos siguen llegando en vuelos fletados», ha abundado Esteban, que ha pedido a Sánchez que pida «coherencia a sus socios europeos».

Por toda respuesta, Sánchez ha recordado que «la recomendación de la Comisión ha sido mantener las fronteras abiertas» de la UE, aunque también se ha mostrado en desacuerdo con los viajes que no sean esenciales, más allá de las «recomendaciones» para no viajar que hace el Gobierno a los españoles.

«No me parece razonable [los viajes internacionales por ocio], como a ninguna autoridad competente nosotros estamos trasladando a todos ciudadanos que se queden en sus casas y no se muevan de sus provincias».

Sánchez ha indicado que «tenemos que aplicar controles para asegurarnos de que no habrá importación de casos», y ha defendido mantener «abiertas las fronteras» con la obligación de llegar con un PCR negativo en las 72 horas antes.

Sin embargo, la realidad que ha descrito Esteban es distinta. El portavoz del PNV ha asegurado que no hay controles en los aeropuertos, donde no se pide «ni la tarjeta de embarque», o en la frontera terrestre con Francia.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído